MINA LA COLOSA

Páginas: 12 (2781 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
En los últimos años la contribución de la minería a la Economía Colombiana se ha tornado progresiva, esto es debido al creciente desarrollo que ha tenido la minería del carbón desde los años ochenta principalmente en el departamento del Cesar y la Guajira. De igual forma la producción de otros minerales tradicionales de ex- portación como es el ferroníquel en Cerromatoso Córdoba y notradicionales como oro, esmeraldas entre otros. Dicha Contribución se puede evidenciar a través del análisis del PIB minero como gestor de crecimiento del PIB nacional y su correlación con el incremento en la inversión Extranjera Directa en nuestro país.
Las exportaciones de carbón se incrementaron en 633.3 millones de toneladas en el periodo comprendido entre el año 2003 y el 2009 I semestre,representando un aumento del 70.9%. Las ventas externas de bienes tradicionales como carbón y ferroníquel pre- Colombia está entre los países del mundo con mayor explotación minera, especialmente de carbón, oro y níquel. En las cifras sobre crecimiento en el 2011, entregadas por el (DANE), Colombia muestra un crecimiento del 5.9%, del cual el sector minero tiene la mayor participación con el 14.3%; de lasexportaciones, las materias primas en el 2011 representaron el 65% del total. Los precios del petróleo oscilaron por los U$100 dólares el barril, el carbón 115 dólares la tonelada y el oro 1600,50 dólares la onza. Esto habla de la magnitud del saqueo.
Empero, todos estos logros de la minería, una de las cinco locomotoras del gobierno de Juan Manuel Santos, no están vinculados al encadenamiento delproceso productivo nacional; la minería actúa como eslabón suelto, y no coloca a Colombia en la vía del desarrollo económico, puesto que esta materia prima no es aquí objeto de ningún proceso de transformación, ni interviene en la transformación de otras materias primas. Más bien, la minería sume al país en el atraso, profundiza su dependencia, y pone al desnudo la perversidad del modeloneoliberal.
Sin embargo, carece el país de un Código Minero, lo que constituye de por sí un contrasentido; en el 2010, la Corte Constitucional declaró inexequible la reforma aprobada por el Congreso, por inconsulta ante las comunidades; hoy el gobierno nacional tramita de nuevo en el Congreso el Código de Minas. Las críticas dirigidas a este proyecto no se han dejado esperar, y se encaminan a llamar laatención por las pretensiones del gobierno nacional de crear un marco regulatorio a la pequeña minería para sacarla del contexto de la competencia a las multinacionales. Todo bajo el ardid timador del gobierno, según el cual la minería tradicional no tiene responsabilidad y es insegura, cuestión que sí asegura, según él, la gran minería por la alta tecnología utilizada.
Pero la presencia deproyectos de minería a gran escala atenta gravemente contra los trabajadores, el medio ambiente, y las� comunidades, que están siendo desplazadas para despejarle el camino a la gran minería


















PROPUESTA:
PROHIBICION DE LA MINERIA A CIELO ABIERTO
Sustentamos nuestra propuesta en: 1. la fragilidad de los ecosistemas locales, 2. la importancia de su preservación paragarantizar la vida en condiciones saludables, 3. el deterioro ecológico y las violaciones a los derechos humanos que caracterizan todo el proceso, 4. la desigual carga de costos y beneficios que genera la actividad minera: excesivas ganancias para las empresas transnacionales y sus grandes socios locales, migajas para las comunidades y la población en general, 5. lo innecesario de la explotación alexistir la posibilidad de desarrollar actividades económicas sustentables y con beneficios equitativos para todas las partes.   Es necesario aclarar que esta mesa fue presentada únicamente como un "espacio de intercambio de conocimientos y experiencias" entre miembros no necesariamente representativos de los diversos sectores sociales que tienen interés en el tema. Nunca fue concebida como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mina la colosa
  • Mina la colosa
  • El medio ambiente mina la colosa
  • Mina La Colosa E Hidroelectrica El Quimbo
  • Mina la colosa
  • Mina La Colosa
  • Mina la colosa
  • Mina La Colosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS