Mina la negrita

Páginas: 12 (2932 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
MINA LA NEGRITA
Hidalgo del Parral es una ciudad ubicada al sur del estado de Chihuahua (Latitud: 26° 56' N, Longitud: 105° 40' O) Para cualquiera que escuche decir que Parral es la capital del mundo, podría parecerle exagerado, pero para los propios parralenses es una característica de su personalidad; una realidad fue el haber sido esta población la capital de la Nueva Vizcaya. Su fundacióndata de 1631 con el hallazgo de una rica veta de plata.
1631 Fundación por Don Juan Rangel De Viesma (oficial) 1820 Fundación como municipio por el gobierno de México
En la época colonial la región de Parral tuvo un gran desarrollo como centro minero, agrícola y ganadero. La historia de su fundación menciona que el alférez real Don Juan Rangel de Viezma encontró plata en el cerro de la prieta. Lasleyendas locales cuentan que las vetas de plata de la mina que ahí se construyo eran tan abundantes, que parecía como si brotasen espontáneamente del subsuelo. El nombre de la mina por la cual se fundo la ciudad de Parral lleva el nombre de la negrita. Este nombre, según las historias se debe a que el fundador Juan Rangel de Viezma encontró en el cerro donde esta la mina una joven india morenamuy hermosa de la cual quedo enamorado y en honor a ella bautizo al cerro y a la mina. Durante el auge minero de la región en la época colonial, la ciudad de Parral recibió el nombramiento de "Capital del Mundo de la Plata" por el monarca europeo Felipe IV;2 por esta razón los lugareños y conocedores de la región suelen llamarla "Parral, Capital del Mundo". Actualmente (2007) Parral es una de lasciudades medias del estado de Chihuahua y constituye un importante centro regional para el comercio entre las regiones sur de Chihuahua y norte de Durango. Urbanísticamente, el desarrollo de la ciudad se ha visto detenido por la falta de agua potable y por su compleja geografía física; su intrincada red de callejuelas y callejones son rasgos distintivos de la ciudad y son estos rasgos los que lehacen preservar aun su aire colonial.

CERRO DE LAS BORREGAS
Un sacerdote planeaba hacer una iglesia para la gente que vivía cerca de ese lugar, y no tenia fondos económicos, hasta que un día, un indio, de procedencia del sur de México (zapoteca creo) bajaba todos los días de un cerro, con bolsos de pepitas de oro, el famoso cerro de las borregas. Entonces la gente, al darse cuenta que el indioposeía gran riqueza, y la daba a beneficencia, un gran señor (rico, reconocido) que ahí vivía. Se intereso y convoco a un grupo de gente para seguir al indio sin que este se percatara de ello, al ir subiendo el cerro, no perdían de vista al indio, hasta que en un parpadeo desapareció. Todos los demás se fueron desconcertados, pero el líder, estaba ansioso por saber donde ocultaba el hombre su oro.Dicen que en unos días lo encontraron desnudo, loco vagando en la madrugada en el cerro.

Pues la leyenda dice, que si te acercas a la cueva, y encuentras el tesoro, una voz te dice TODO O NADA, si no te llevas todo, simplemente mueres.

Un día un niño que pastoreaba ovejas en el cerro comenzó a llover y busco un lugar donde ocultar al ganado, se encontró con una cueva de oro, recogió un parde piedras y las llevo a su casa. El niño le dijo a su padre que serian ricos y que cuando el despertara al otro día, irían a ese lugar a despedirse de su pobreza, sin embargo, al parecer el gas que el oro había dejado escapar, intoxico al niño y esa noche murió.

JESUS VALDEZ
“EL CUADRADO”
Han transcurrido 66 años del aquel trágico8 de septiembre de 1944, y aún hay personas que recuerdan conhonda tristeza el acontecimiento, en donde perdieron a sus familias o su patrimonio en unas cuantas horas.
Fue la noche del jueves 7 de septiembre, un día que sería distinto para la población de Parral; distinto por que desde las 7 de la tarde llegaban alarmantes noticias de que la población de Estación Rosario se había inundado al desbordarse el río y el agua comenzaba a meterse a las casas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • negrita
  • Negrita
  • la negrita
  • LOS NEGRITOS DE VICCO
  • Minas y minas
  • Minas
  • minado
  • Min

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS