Mina Marlín de Guatemala

Páginas: 12 (2802 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013














Introducción
El uso de los materiales mineros en Guatemala, data de los tiempos de la Civilización Maya, teniendo un amplio uso en la fabricación de herramientas, esculturas, edificación, armamento, entre otras.
El país tiene un alto potencial de explotación de minerales metálicos y no metálicos por la alta variedad de materiales disponibles en su suelo, los cualesen su mayoría se encuentran inexplorados, dada esta situación, en el año 2005, inicia labores en las montañas de San Marcos, la empresa Minera Montana Exploradora.
A partir de esa fecha, la minería en el país ha sido un tema muy polémico, debido a las protestas, enfrentamientos con fuerzas de seguridad y dudas de la población.
Este documento, tiene como finalidad conocer los beneficios laexplotación minera a cielo abierto en el país, así como los daños causados por la misma. Tomando en cuenta el Desarrollo local sostenible, la opinión del pueblo y los daños causados al medio ambiente.
Mina Marlín
Se encuentra localizada en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos. 13% de las instalaciones están en Sipacapa, San Marcos aunque la mina misma está en San Miguel Ixthuacán.

En el mes dediciembre 2007 en la Mina Marlín había 1,149 trabajadores, de los cuales 212 eran contratistas. Dos tercios de los trabajadores de la empresa son de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa y 31% son residentes de otras partes de Guatemala.

La Mina Marlin ha pagado hasta el final de 2007 Q103, 026,598 en impuesto sobre la renta y Q25, 300,736 en regalías. Adicionalmente se ha invertido hasta 2007 Q19,989,5094 en proyección social incluyendo proyectos de desarrollo comunitario.

Medio Ambiente
La empresa Goldcorp protege el medio ambiente a través de su Departamento de Medio Ambiente de la Mina Marlín.

Primero, la Mina Marlín cuenta con todos los permisos ambientales incluyendo el Estudio de Impacto Ambiental y la Licencia de Explotación.
También la Mina Marlín cuenta con una licenciadel INAB y hasta la fecha ha reforestado mayor la cantidad de hectáreas de lo requerido. La empresa seguirá reforestando en la zona aunque ya cumplió con lo estipulado por INAB.
La Mina Marlín paga incentivos forestales para asegurar que los arbolitos sembrados lleguen a su madurez. Entre 2004 – 2008 se ha pagado US$81,523 en Incentivos Forestales.
El Departamento de Medio Ambiente realizamonitoreo de agua, aire y biodiversidad para asegurar que la Mina Marlín opera dentro de los estándares de la Goldcorp, el Estado de Guatemala y los estándares internacionales del Banco Mundial.
El Departamento de Medio Ambiente también realiza auditorías internas y externas en la empresa para asegurar la calidad en el manejo ambiental en la Mina Marlín. Se hizo una línea base antes de que seempezara la producción en la Mina Marlín y se hace público el Reporte Anual de Monitoreo sobre Desempeño Ambiental y Social (RAM) que también se conoce por sus siglas en inglés AMR.
El Departamento de Medio Ambiente toma muestras de calidad del agua en forma trimestral con AMAC – Asociación de Monitoreo Ambiental Comunitaria. AMAC empezó muestreos de calidad de agua trimestralmente en aguasubterránea y superficial en el 2006. Las muestras fueron tomadas cuatro veces durante el 2006, por el personal de Montana junto con los miembros de AMAC. Esto se hizo igual en el año 2007 y el proceso sigue en el año 2008. Las muestras de AMAC fueron enviadas para análisis al Laboratorio ALS en Canadá, el cual está certificado de conformidad con el ISO/IEC 17025-1999 requerimientos para laboratorios. Lasmuestras de Montana fueron enviadas a ACZ en Estados Unidos, el cual también está certificado de conformidad con el ISO/IEC 17025-1999 requerimientos para laboratorios. En dos años y medio desde que este proceso se empezó la información de ambos laboratorios fue revisada por personal de Montana y miembros de AMAC conjuntamente, y no se encontró ninguna diferencia significativa en la información....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mina Marlin
  • Mina Marlin
  • mina marlin
  • Mina marlin
  • La mina marlin
  • Energia y minas en guatemala
  • Salarios Minimos Guatemala 2003-20013
  • Conflicto De La Mina Marlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS