MINA PIRQUITAS

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Mina Las Pirquitas
Mina Pirquitas es una localidad de la región de la Puna argentina, situada en el noroeste de la provincia de Jujuy.
Es una mina de Argentina pero de capital canadiense, debido aque es muy importante la inversión que se desarrolló.
Su población urbana es de sólo 629 habitantes. En épocas de esplendor llegó a albergar cerca de 2000 habitantes. Hay dos núcleos urbanos: unoadministrativo (con oficinas, laboratorios, hospital, viviendas y capilla) y otro hacia el Oeste a unos 7 kilómetros donde se encuentra "La veta" y donde estaba la mayor parte de la actividad extractivaSe construyeron oficinas, talleres, depósitos y un campamento para el personal, donde los empleados dormían en casas móviles divididas en habitaciones, con calefacción y aire acondicionado debido ala diferencia climática entre el día y la noche. Hubo varias alternativas para la captación de agua y en principio la energía eléctrica se generó utilizando diesel. La posible construcción de ungasoducto norandino por Susques o de una línea eléctrica hasta Abra Pampa,  brindo al proyecto otras alternativas de mejores costos en caso de concretarse.
Los empleados trabajan alrededor de 6 horasdiarias y la mina está trabajando las 24 hs al día, entonces son 4 turnos de 6 hs.
De 1000 kg. De producto bruto se extrae 6 grs. de Plata, y 4 grs. de oro
El oro se puede separar con mercurio, moliendolas rocas en unas piedras talladas llamadas quimbaletes, consiste en moler los minerales extraídos de las vetas o filones, que tengan una buena concentración de oro especialmente de partículas libresy granuladas, se muele con en las piedras o quimbales con agua y el mercurio se agrega y lo forma amalgama, luego se retira el mercurio y se separa el oro amalgamado, en una tela fina, luego serefoga o quema la amalgama, y el mercurio se evapora, quedando una pepa o pepita de oro.
El oro también, se tamiza, se le realiza un trabajo de lavado, etc. Se separa con un proceso electroquímico o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mina Pirquitas
  • Mina Pirquitas
  • Mina pirquitas en Jujuy
  • Los Obreros de Pirquitas
  • Minas y minas
  • Minas
  • minado
  • Min

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS