Mina Tayolyita

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015

Distrito San Dimas-Mina "Block Central"

1. Introducción.
El distrito minero San Dimas es el típico de veta epitermal de oro-plata, está constituido por cinco bloques o zonas de depósito mineral: San Antonio Occidental, Sinaloa Graben, Bloque Central, Tayoltita y Alto de Arana. Las propiedades en San Dimas se sondean están circunscritas en un bloque ininterrumpido que ocupa un área de22,468 hectáreas. La producción minera se procesa en la planta de Tayoltita.
Las minas de San Dimas constituyen operaciones subterráneas que utilizan métodos mecanizados de minería de corte y relleno. Después del fresado, la cianuración, la precipitación y la fundición, las barras doré se vierten y luego transportan a refinerías en Estados Unidos. Actualmente el grupo que se encuentra a cargo de lasoperaciones de los diferentes bloques es el grupo canadiense Primero Mining Corp. Con operaciones en México y Canadá el cual empezara sus desarrollos en el año de 2007 como una empresa de exploración de metales preciosos, después adquiriendo el distrito San Dimas en el 2010 así como otras propiedades.
El siguiente documento corresponde a las prácticas profesionales de la carrera ingeniero minerode la Universidad de Sonora, en el periodo de Julio-Agosto del año 2014, mismas prácticas realizadas en el municipio de Tayoltita Durango en mina block central departamento de barrenación larga.






2. Objetivo General.
El objetivo que se busca con las prácticas profesionales es que el alumno trate de aplicar el conocimiento teórico que ha adquirido en lo largo de su formación académicaen la práctica dentro del campo de trabajo, también se busca que tenga noción de lo que es estar bajo condiciones como en este caso de una minería subterránea, puesto que las condiciones no siempre son favorables respecto a las temperaturas, falta de ventilación, oxigeno entre otras. Se busca también que se visualice las diferencias entre una mina a cielo abierto y una mina subterránea respecto alos diferentes procesos de explotación, diferentes tipos de maquinaria, metodología, accesos, salidas de emergencia y todas las diferentes actividades que se llevan a cabo entre los diferentes tipos de explotación del mineral.

3. Visión.
Ser el productor de metales preciosos más respetado de América, admirado por la excelencia de su personal, sus valores y el cumplimiento de sus compromisos.4. Valores.
* Integridad: tenemos un compromiso constante e inquebrantable con las acciones responsables y transparentes.
* Respeto: valoramos la diversidad de nuestros empleados y otros interesados, y nos tratamos mutuamente con dignidad y honestidad.
* Trabajo en equipo: trabajamos juntos y reconocemos que cada persona hace su aporte y marca la diferencia.
* Objetivos: tenemos lavalentía de dar pasos arriesgados para superarnos y somos disciplinados para alcanzar nuestros objetivos.



5. Infraestructura.
La mina cuenta con una planta de beneficio, 5 diferentes bloques de producción, colonia para los ingenieros así como sus familias en el municipio Tayoltita, dentro de la colonia se tiene un comedor, cancha de tenis, alberca, bar restaurant, edificio de oficinas donde serealiza la planeación, oficinas administrativas y una pista de aterrizaje.


Figura 1. Distrito minero San Dimas







6. Acceso y localización del área.
El distrito San Dimas está localizado en la parte Oeste de la Sierra Madre Occidental, 140 Km. al NE de la ciudad de Mazatlán, 150 Km. Al Oeste de Durango, en las fronteras de los Estados de Durango y Sinaloa.


Figura 2.Localización del distrito San Dimas

El acceso al distrito es por aire en un vuelo regular programado, propiedad de la compañía, este vuelo toma aproximadamente de 30 a 40 minutos, o bien por centauro, una línea comercial, con vuelos desde Durango o San Ignacio Sinaloa con destino Tayoltita. Por tierra es la otra vía de acceso desde la ciudad de Durango, por la carretera estatal hacia Mazatlán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minas y minas
  • Minas
  • minado
  • Min
  • Miner
  • minas
  • minas
  • MINIMOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS