Minado Con Cuadros De Madera

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
METODO DE EXPLOTACION SUBTERRANEA -SUB LEVEL CAVING.
HISTORIA DEL METODO.
Nació originalmente como un método aplicable a roca incompetente que colapsaba inmediatamente después de retirar la fortificación. Se construían galerías fuertemente sostenidas a través del cuerpo mineralizado, se retiraba la fortificación y el mineral hundíaespontáneamente para luego ser transportado fuera de la mina. Cuando la dilución llegaba a un punto excesivo, se retiraba otra corrida de fortificación y se repetía el proceso. Este método tenía alta dilución y poca recuperación, pero fue el único aplicable a ese tipo de roca en esos tiempos dada la tecnología involucrada.
SELECCIÓN DE MÉTODO.

El método de explotación es la estrategia globalque permite la excavación y extracción de un cuerpo mineralizado del modo técnico y económico más eficiente:

•Define los principios generales según los que se ejecutan las operaciones unitarias
•Define criterios con respecto al tratamiento de las cavidades que deja la extracción.

CLASIFICACIÓN DE MÉTODOS.

•Métodos de explotación subterránea.

En cuanto a los métodos de explotaciónsubterráneos, se distinguen según el tratamiento que hagan de la cavidad que deja la extracción de mineral. Sin embargo, en la práctica, la explotación requiere variar y combinar los métodos presentados a continuación, dado que los depósitos raramente se ajustan exactamente a las características ideales de aplicación de alguno de los métodos.

SUBLEVEL CAVING
DESCRIPCION DEL METODO.
En el métodoSubLevel Caving se desarrolla en galerías paralelas separadas generalmente de 9 a 15 m. en la horizontal, conocidas como galerías de producción (llamadas comúnmente también cruzados de producción XP). Los subniveles se ubican a través del cuerpo mineralizado en intervalos verticales que varían, en la mayoría de los casos, de 8 a 13 m. La explotación queda de este modo diseñada según una configuracióngeométrica simétrica.
Generalmente, el acceso a los subniveles es por medio de rampas comunicadoras.
Los subniveles están comunicados además por medio de piques de traspaso con un nivel de transporte principal que generalmente se ubica bajo la base del cuerpo mineralizado.
Las galerías de producción correspondientes a un mismo subnivel se conectan en uno de los extremos por una galería deseparación o slot y en el otro extremo una galería de comunicación, en esta última, sé en encuentran los piques de traspaso.
La galería de separación sirve para construir chimeneas de ranura que permiten la generación de una cara libre al inicio de la producción de la galería.

CAMPO DE APLICACIÓN DEL METODO.
El método SubLevel Caving se aplica generalmente en cuerpos sub verticales comovetas, brechas y diques, También es aplicable en yacimientos masivos.
La roca mineralizada debe presentar condiciones de competencia solo suficientes para que las labores emplazadas en ella permanezcan estables con un mínimo de elementos de refuerzo.
La roca circundante, o más específicamente la superpuesta, debe ser poco competente, de modo que se derrumbe con facilidad ocupando el vacío dejado porla extracción de la roca mineralizada.
Es deseable que la roca mineralizada y el material estéril superpuesto sean fácilmente diferenciables y separables, en el sentido de minimizar su mezcla y por consiguiente la dilución del mineral.

OPERACIONES.
La operación consiste básicamente en la perforación de tiros en abanico desde los subniveles hacia arriba, atravesando el pilar superior, laposterior tronadura de las perforaciones, el carguío y transporte secundario del mineral tronado hasta los piques de traspaso y su posterior transporte desde los buzones de descarga del nivel de transporte principal hacia su lugar de destino. AI comienzo de la explotación, se debe producir el hundimiento desde el nivel superior, este se consigue generando un área de radio hidráulico superior al que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minado por cuadros de madera
  • Minimos Cuadrados
  • minimos cuadrados
  • minimos cuadrados
  • MINIMOS CUADRADOS
  • minimos cuadrados
  • minimos Cuadrados
  • Minimos Cuadrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS