Minador Trabajo

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
Minador de cítricos



El minador de los cítricos (Phyllocnistis citrella Stainton) es un microlepidóptero originario del sudeste asiático, común en África e islas del Pacífico, queen los últimos años se detectó en EE.UU., España, Portugal, Italia, y muy recientemente en Panamá, Nicaragua, Cuba,Jamaica y República Dominicana. Su aparición por primera vez fue en laIndia en 1856,desde donde se introdujo y se expandió hacia Australia y sur de África.





Morfologia
El huevo es lenticular, de 0,3 mm. de diámetro y transparente; característicasestas que dificultan su apreciación a simple vista, puede estar situado indistintamente sobre el haz o en el envés de la hoja; nacerá una larva que penetra directamente desde éste a la hoja,situándose entre la cutícula y el parénquima foliar, a los que ira separando progresivamente con su activo aparato bucal, alimentándose en sus 3 primeros estadios larvarios de los jugosque se desprenden.Sobre larvas de primera edad se aprecia que su cabeza es mas ancha que el resto de su cuerpo, presentando este un color blanquecino.
Alcanzado su cuarto estadiolarvario o precrisalida,deja de alimentarse tejiendo un velo blanco sedoso,que provoca el pliegue en la hoja al fina. Su cuerpo adquiere forma cilíndrica tendiendo los segmentos de su cuerpo aredondearse y uniformar su tamaño, pierde intensidad su color amarillo y adquiere una tonalidad mate.







El adulto es el único que se desplaza entre plantas, elige el sustratodonde realiza la puesta, y tiene costumbres crepusculares y matutinas.Es de pequeño tamaño, aproximadamente 3mm de longitud, y con las alas extendidas llega a los 6 mm de envergadura alar;el cuerpo es alargado y grisáceo. Las patas son delgadas y de tipo ambulatorio. La vida de un adulto por termino medio es de unos 12 días, pudiendo llegar algunos a los 20 días.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Minador
  • Minadores
  • minador de la papa
  • Ecologia de poblaciones- Minador de la hoja de los citricos
  • Mosca Minadora
  • minador de la hoja
  • Minador Continuo
  • Minador de los citricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS