MINAGRI

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
LA ESTRUCTURA ECONOMICA






INDICES MACROECONOMICOS
Los indicadores macroeconómicos son los conceptos y cifras que expresan la imagen general de la economía de un país. Estas se establecen alrededor de la producción nacional de bienes y servicios de un país, el nivel de empleo y el nivel general de precios.
Los indicadores macroeconómicos permiten conocer el Producto Bruto Interno(PBI), el PBI per cápita, el crecimiento del PBI, la tasa de inflación (el nivel de precios), la presión tributaria (el % de la producción nacional destinada a la tributación), las exportaciones e importaciones, la balanza comercial (exportaciones menos importaciones), las reservas internacionales netas, la deuda externa pública y privada, el servicio de la deuda externa, la inversión extranjeraacumulada, la tasa de interés promedio en moneda nacional o en dólares americanos.
Los indicadores sectoriales o intermedios reflejan el estado de un determinado grupo de actividades económicas o subsector económico. Por ejemplo: el sector manufacturero, agrario, pesquero o el subsector calzado, el subsector químico, subsector madera.
Estos indicadores sectoriales miden el comportamiento del sector,en lo relativo a los determinantes de la competitividad, la demanda, la oferta, los factores de la producción y del conglomerado (cluster), es decir los sectores auxiliares o proveedores y los sectores conexos.


RECAUDACION TRIBUTARIA

En junio, los Ingresos Tributarios aportaron S/. 409 millones adicionales a la recaudación, totalizando S/. 6 940 millones y un crecimiento de 2,7%, entérminos reales.

Con este resultado, los Ingresos Tributarios del Gobierno Central ascendieron a S/. 48 365 millones entre enero y junio de este año, monto superior en S/. 4 090 millones con relación al mismo periodo del 2013. Este resultado representa un incremento real de 5,6% en lo que va del 2014.

De enero a junio del 2014, la recaudación acumulada del IGV Total ascendió a S/. 25 054 millonesy aumentó en 5,2% en términos reales, impulsada por el IGV Interno que creció 5,0% y el IGV Importaciones que se incrementó en 5,5% en términos reales, en comparación al mismo periodo del año 2013. 

En el primer semestre del año, la recaudación del Impuesto a la Renta total alcanzó la suma de S/. 21 179 millones, registrando un crecimiento real de 3,2%. 



DEUDA EXTERNA

Como porcentajedel PBI, la deuda pública del Perú se ubica entre las más bajas de la región, según informe elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El saldo de la deuda pública al cierre del 2013 fue de S/. 107,044 millones (19.2% del PBI), resultado que es mayor en S/. 2 707 millones al saldo previsto en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2013-2015 que era de S/. 104,338 millones.
Segúnel Informe de Seguimiento del MMM 2013-2015, la deuda pública, como porcentaje del PBI, mantuvo una trayectoria decreciente y se redujo en 0.5 puntos porcentuales respecto del 2012.
Asimismo, al cierre del 2013, la deuda pública como porcentaje del PBI se ubica entre las más bajas de la región, mientras que la deuda neta como porcentaje del PBI se encuentra por debajo de 5%, uno de los mejoresregistros en el mundo.
El saldo de deuda interna fue superior en S/. 8 354 millones respecto de lo proyectado en el MMM, explicado principalmente por los mayores desembolsos de las colocaciones de bonos soberanos en el mercado interno (mayor en S/. 2 397 millones).
Es importar señalar que dichas emisiones se realizaron en plazos de mediano y largo plazo con la finalidad de incrementar la vidamedia y mejorar el perfil de riesgo de la deuda pública y financiar las operaciones de administración de pasivos.
Por su parte, la deuda externa fue menor en S/. 5 647 millones respecto de lo proyectado en el MMM debido al menor saldo adeudado de los créditos con los organismos internacionales.
Esto es resultado de las operaciones de administración de deuda bajo la modalidad de prepago, que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • minagri
  • Cambio de Imagen MINAGRI
  • Bases_CP_005 2015 MINAGRI PEJSIB DE PRE INVERSION
  • APELACI N A RM N 0571 2014 MINAGRI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS