Minas de oro y los relaves peligrosos

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
En un país cuya economía depende de un gran porcentaje de las ganancias que dejan las exportaciones de las materias primas, los relaves mineros son una realidad que pasa gravemente inadvertida.Estos se encuentran generalmente aledaños a la zona minera de la cual fueron extraídos, camuflándose como cerros de corteza dura pero con un interior de residuos tóxicos para la salud humana. Además estosrelaves, en algunos lugares, se encuentran situados junto a la población de forma alarmante.

• Este tipo de reportajes rompe un poco los esquemas del periodismo investigativo del cual estamos,como televidentes, ya tan acostumbrados a ver. Siguiendo la misma línea pero apuntando a una problemática distinta, es aquí es donde juega con el interés del espectador, habituado a mirar siempre losmismos casos de indagaciones policiales, negligencias del sistema público, actos delictuales, o problemas menores de la misma índole.
Es por esto que el tema que plantea este reportaje, se destaca a migusto, por mostrar un hecho que sale de lo común pero que no es ajeno a las personas. Es mas, el hecho corresponde a una situación que puede estar afectándonos de alguna forma, pero debido alaccionar de las autoridades, permanece oculta ante los ojos de quienes la ignoran. Así este factor que implica un tema más innovador a la hora de abordar el reportaje, es una de las principales diferenciasen cuanto a las otras investigaciones, ya que ambas siguen el mismo conducto investigativo pero apuntan a diferentes contextos. Otro punto que cabe destacar, es el enfoque humano que se da al momentode mostrar los costos que puede provocar un relave. Desarrollando dentro del mismo reportaje, una historia real de alguien que se vio afectado por estos cerros engañosos.
Entonces, en resumidascuentas, este reportaje tiene claras diferencias de acuerdo a los vistos anteriormente en clases, pues aquellos correspondían a investigaciones que se regían por los temas mencionados en el principio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRANQUES DE RELAVES MINAS DE ORO, DESECHOS DE MUERTE
  • Minas de oro
  • una mina de oro a un clic de distancia
  • Minas de oro (Reflexión cristiana)
  • Explotación mina de oro Santurbán
  • Una mina de oro por amor al deporte
  • La Mina De Oro De Yanacocha
  • Mina dos estrellas el oro!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS