Minas de oro
INTRODUCCION
CAPITULO I
GENERALIDADES UNIVERSALES DE LAS MINAS DE ORO
EL ORO EN LA ANTIGÜEDAD
EL ORO Y SU HISTORIA MINERA
EL ORO, LA EXPLORACION MINERA Y SU INFLUENCIA EN LA HUMANIDAD
CARACTERISTICAS DEL ORO
PRINCIPALES PRODUCTORES DE ORO EN EL MUNDO
UBICACIÓN DE LAS MAYORES MINAS DE ORO EN EL MUNDO
CAPITULO II
LAS MINAS DE ORO EN EL ECUADORANTECEDENTES DE LAS PRIMERAS MINAS DE ORO EN EL ECUADOR
REGIONES DEL ECUADOR DONDE SE UBICAN LAS MINAS DE ORO
POTENCIAL AURIFERO EN ECUADOR Y POSIBILIDADES DE UNA EXPLOTACION ECOEFICIENTE
IMPACTO DE LA MINERÍA AURÍFERA EN EL ÁMBITO SOCIAL Y AMBIENTAL
MINERIA AURIFERA EN GRAN ESCALA EN ECUADOR
CONCLUSION
RECOMENDACIONES
INTRODUCCION
La minería provee de los recursos físicos que lasociedad necesita consumir para su supervivencia, bienestar y desarrollo, dentro de un medio ambiente determinado y limitado. En la actividad minera coexisten acciones y reacciones, ventajas y desventajas, satisfacciones y necesidades, cuyos efectos se pueden mitigar para no producir cambios catastróficos.
Existen algunos países a los que se les atribuye el origen de la minería como Indonesiay China que han producido oro durante milenios.
Ecuador, al igual que grandes naciones no ha sido la excepción, puesto que las minas que produjeron la riqueza del Incario fueron descubiertas en 1554, en lo que ahora son las provincias de Zamora Chinchipe, El Oro y parte del Azuay.
A inicios del siglo XIX, el Estado Ecuatoriano adjudica por primera vez una concesión minera, a la empresanorteamericana South American Development Company, (SADCO), un área en lo que hoy es Zaruma - Portovelo, la cual es explotada hasta 1950.
Hoy en día existen más lugares en los que se realiza la explotación de minas para la extracción de oro, como es el caso del Cantón Yacuambi en la provincia de Zamora Chinchipe, cantón que para muchos es desconocido, pero que sin embargo para quienes se dedican aestas actividades, es uno más de otros lugares con importantes reservas de oro.
Actualmente hay quienes sostienen que el aprovechamiento de este tipo de recursos, ha permitido garantizar el progreso de los pueblos, pero, sabremos acaso, el precio ecológico que este tipo de progreso representa para quienes viven en los lugares donde se la realiza, sin darnos cuenta estamos sometidos a uncrecimiento económico sin fin, que va en detrimento de cualquier consideración humana, social y ambiental, sin tomar en cuenta que esta actividad, en la forma que se viene dando, causa desequilibrio de los ecosistemas, contaminación del suelo, del aire, del agua en los lugares donde se la práctica, cuyos impactos en el ser humano, son irreversibles.
Este impacto producto de la introducción de empresasmineras en un determinado sector, va mas allá de la pérdida de recursos biológicos del sector, pues degrada aspectos muy vulnerables como son: la cultura y costumbres ancestrales que a la postre originan conflictos sociales sin precedentes, ya sea entre comuneros por tener criterios divididos o bien entre mineros y la comunidad.
Por ello, la extracción de minerales en el País debe adaptarse anormativas ambientales estrictas, que eviten la degradación del sector en el que se producen.
CAPITULO I
GENERALIDADES UNIVERSALES DE LAS MINAS DE ORO
EL ORO EN LA ANTIGÜEDAD
Desde la antigüedad el oro ha sido un metal altamente reconocido y apreciado por las civilizaciones.
El oro fue el primer metal que llamo la atención del hombre, ya que es uno de los pocos que se encuentra en lanaturaleza en un estado relativamente puro y resiste la acción del fuego sin ennegrecerse o experimental ningún tipo de daño.
Los egipcios, por ejemplo, usaron como símbolo del oro a la más perfecta de las figuras geométricas: el círculo. Los alquimistas, por su parte, lo asociaron con el sol griego "Apolo" y buscaron técnicas para convertir los demás metales en oro, debido a su escasez y...
Regístrate para leer el documento completo.