Minas de potosi

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
LA MINA DE POTOSÍ

Cerro Rico de Potosí (1715) en el Alto Perú (actual Bolivia). Grabado: B. Lens.

En 1545, aconteció el descubrimiento del Cerro Rico de Potosí por el indio Gualpa y el capitánespañol Juan de Villarroel. Potosí ha sido considerada la mina de plata más grande de toda la historia. Era un lugar deshabitado pero al descubrirse plata llegó a convertirse en una ciudad de 150 000habitantes cuando en esos años Madrid sólo tenía 105 000 habitantes.

El descubrimiento de la mina de Potosí inauguró el predominio de la plata en el Virreinato del Perú. El Perú requería serorganizado después de las Guerras Civiles y la Resistencia de los Incas de Vilcabamba, por esta razón el rey Felipe II de España envió al virrey Francisco de Toledo, Conde de Oropeza, para organizar elVirreinato del Perú.

El virrey Toledo para conseguir la mano de obra estableció las reducciones que eran pueblos de indios conformada por 500 familias a cargo del varayoc que era el alcalde de unareducción. También estableció la mita que era el trabajo obligatorio principalmente en las minas para que los indígenas tengan con qué pagar sus tributos por ser considerados siervos del Rey a partir delas Leyes Nuevas.

Indios trasladados a Potosí para cumplir sus "mitas".

Los indígenas tan solo recibían una barreta para remover las piedras hasta encontrar plata en los socavones. Trabajabanhasta 20 horas diarias y para que soporten el cansancio los españoles les daban alcohol y coca hasta encontrar la plata en los socavones. Después tenían que sacarlo a la superficie y ante el cambiobrusco de temperatura muchos morían de bronconeumonía. Además tenían que llevarlo a los molinos para que sea triturado y así separaban la plata de las impurezas. Muchos morían en los molinos trituradosal engancharse su ropa en los engranajes debido al cansancio.

Finalmente, tenían que purificar la plata. La purificación lo realizaban en un comienzo con huayras que eran hornos portátiles donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mina de potosi
  • Las minas de potosí resumen
  • Mina de potosi
  • las minas de Potosí
  • Minas gerais = potosi
  • la mina potosi siglo XV
  • Tres Factores De La Desintegracion Parcial De Las Comunidades Indígenas De La Mina De Potosí
  • Potosi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS