Minas

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Trabajo de Investigacion

Tema : Caso de la Mina de Conga y Yanacocha

Curso :Comunicacion Integral

Alumno : Diego Murga Bustamante

Grado : 4° de Secundaria

Profesor : Ludwig Saavedra

2011

Cajamarca: Caso Distrito Minero de Yanacocha
· Reseña
El distrito minero se ubica en la naciente de varios ríos importantes de la provincia de Cajamarca, entre ellos losríos Grande, Rejo y Porcón, y a tan solo 18 Km en línea recta y 32 Km por carretera de la ciudad de Cajamarca.
Minera Yanacocha tiene 5 áreas de explotación (Carachugo, San José, Cerro Yanacocha, La Quinua y Cerro Negro). Maqui Maqui se encuentra en fase de cierre de mina.
En el año 2003 Yanacocha removió diariamente 516,000 toneladas de material mineralizado y 185 millones de toneladas en todoel año. De ello obtuvo 2851100 onzas de oro. Es decir, obtuvo 0.92 grs. de oro por tonelada de material mineralizado.
· Problemática
El área de influencia de las operaciones mineras son 32 caseríos o agrupamientos poblacionales, la población urbana de la ciudad de Cajamarca y las poblaciones urbanas de los distritos de Baños del Inca y La Encañada.
A fines del 2003 la Auditora INGETEC presentólos resultado de la auditoría ambiental que realizara a las operaciones de la empresa Yanacocha, por encargo de la UNOPS y a pedido de la mesa de diálogo impulsada por el CTAR Cajamarca. Esta auditoría, entre otras cosas, dio a conocer que hay problemas de arrastre de sedimentos, de filtraciones en las canchas de relaves, información incompleta de la línea base en los Estudios de ImpactoAmbiental, principalmente en lo referente al tema del agua, por lo que sin ello no se puede determinar el impacto que pueden tener las operaciones mineras en el mediano y largo plazo.
· Cronología
En once años de operaciones de Minera Yanacocha en Cajamarca, se han presentado muchas denuncias de los campesinos por situaciones injustas o de contaminación, es el caso de las negociaciones de tierras en lasque muchos campesinos recibieron bajos precios (S/100.00 la hectárea), los derrames de sustancias tóxicas (hidrolina, petróleo, cal y mercurio, este último ocurrido en la localidades de San Juan, Magdalena y San Sebastián de Choropampa el 2 de junio de 2000), la muerte masiva de truchas en la cuenca del río LLaucano y en las nacientes del río Rejo, en Bambamarca, en Río Grande y en la posada dePurhuay y finalmente en la Granja Porcón; el cierre de canal de la Ramada, entre otros, son hechos que han afectado la zona y principalmente a la población campesina.
De otro lado, se han realizado estudios desde el 98 al 2001 que demuestran niveles de contaminación de las aguas con metales pesados.
· Quilish
Además de los hechos denunciados, el tema que más a movilizado a la población deCajamarca ha sido la defensa del Cerro Quilish a fin de evitar que en él se realicen actividades mineras. Este propósito logró articular a la población rural con la población urbana.
El Cerro Quilish es considerado por los cajamarquinos como un colchón acuífero, porque de él fluye agua que alimenta ríos locales. Este cerro forma parte de las concesiones que tiene Minera Yanacocha y que contarían conreservas importantes de oro.
Siendo el agua un recurso escaso para Cajamarca su población considera que el Cerro Quilish no debe ser explotado. Pese a ello el 16 de julio, el Ministerio de Energía y Minas emitió la Resolución 361-2004-MEM/AAM que aprueba la Evaluación Ambiental para la fase de exploración del proyecto que comprende el Cerro Quilish y que permite el inicio de labores de exploraciónen dicho lugar. Pocos días después, funcionarios de Minera Yanacocha trasladaron maquinaria a la zona para el inicio de sus actividades.
Este hecho originó una masiva movilización de campesinos a la ciudad de Cajamarca quienes exigían un mecanismo de diálogo. El día 18 de agosto, en atención a dicho pedido, llegó una comisión del Ministerio de Energía y Minas que se comprometió a hacer una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minas
  • minado
  • Min
  • Miner
  • minas
  • minas
  • MINIMOS
  • Minas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS