Minas

Páginas: 16 (3761 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Una mina es el conjunto de labores necesarias para explotar un yacimiento y, en algunos casos, las plantas necesarias para el tratamiento del mineral extraído. Las minas también reciben el nombre de explotaciones mineras, o, simplemente, explotaciones.
Las minas pueden ser de dos tipos:

Mina a cielo abierto
Las minas a cielo abierto, o minas a tajo abierto, son aquellas cuyo procesoextractivo se realiza en la superficie del terreno, y con maquinarias mineras de gran tamaño. Como ejemplos de este tipo de minas se pueden citar a Chuquicamata, La Escondida y Pascua Lama en Chile, Ernest Henry(Australia), Minas de Riotinto y Minas de Tharsis Huelva - España, Alumbrera- Pirquitas- Manantial Espejo (Argentina) y el Cerrejón (Colombia), la más grande de este tipo en el mundo, con unaextensión de 69.000 hectáreas y capacidad de producción de carbón para 2007, estimada en 31.1 millones de toneladas métricas. Las labores características de este sistema de explotación son los: bancos, bermas, pista,etc.

Mina subterránea
La minería subterránea o de socavón desarrolla su actividad por debajo de la superficie a través de labores subterráneas. En términos comparativos, la maquinariaque se usa en la minería subterránea es mucho más pequeña que la que se utiliza a cielo abierto, debido a las limitaciones que impone el tamaño de las galerías y demás labores. Las labores características de este sistema de explotación son los: túneles, cavernas, bocamina o emboquille, cuartel, galería, pozo, chimenea, etc. Existen distintos métodos de explotación que se dividen en soportados porpilares, soportado por relleno y de hundimiento. La mina subterránea más grande del mundo es El Teniente (mina) (Chile) (130 ktpd).
En la minería a cielo abierto o a tajo abierto los costes de arranque, excavación y transporte son menores, debido a la posibilidad de emplear maquinaria de mayor tamaño; permite mayor recuperación de las capas, venas o filones; no es necesaria la ventilación, ni elalumbrado, ni el sostenimiento artificial; permite utilizar explosivos de cualquier tipo y las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo son mucho mejores.Por el contrario, requiere una mayor inversión inicial en equipamiento y maquinaria; es necesario ocupar grandes extensiones de terreno y las condiciones de trabajo son a la intemperie. Además produce un importante impacto visual ymedioambiental (polvo, ruido, etc.) en la zona en la que se desarrolla, lo cual lleva a un importante rechazo social a su implantación e incluso al cierre de las existentes.

ENFERMEDADES
Las enfermedades en la mina generalmente los problemas son respiratorios, debido sobre todo a la inhalación de polvo y humo, pero también hay por contacto. Común a todas las enfermedades de la minería es su evoluciónque es larga y prolongada siendo considerada como enfermedad crónica. Algunos ejemplos:
* En las minas de carbón: neumoconiosis, fibrosis pulmonar, cáncer de pulmón.
* En las minas de plomo: saturnismo
* En las minas de mercurio: mercurialismo o hidrargirismo
* En las minas de amianto: asbestosis, fibrosis pulmonar, cáncer de pulmón.
* En las minas de sílice: silicosis,fibrosis pulmonar
* En minas de hierro: siderosis, bronquitis crónica
* En minas de cobalto: fibrosis pulmonar

LA MINERÍA DE ORO ES SUMAMENTE CONTAMINANTE Y PELIGROSA.
Para extraer el oro de las piedras se utilizan y generan químicos peligrosos como cianuro, arsénico, ácido sulfúrico, plomo y otros metales pesados.El polvo generado por las explosiones diarias y la operación de la minaabarcaría un radio de hasta 170 km con efectos nocivos sobre las plantas y animales, contaminando el agua, el aire y el suelo desde los municipios de La Paz hasta Los Cabos, esto incrementaría el índice de cáncer y otras enfermedades crónicas o fatales. La Sierra de la Laguna capta el agua que consumimos en todo el sur del estado.
En la Sierra nace nuestra agua; mientras que en regiones como La Paz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minas
  • minado
  • Min
  • Miner
  • minas
  • minas
  • MINIMOS
  • Minas

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS