Minas

Páginas: 15 (3636 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Abordar la problemática ambiental de la ciudad va más allá de interrogarse por el estado de los elementos naturales que aún la circundan, el grado de arborización a su interior, la calidad del aire que se respira, o la disposición de las basuras que genera. Si bien incluye todo lo anterior se requiere una mirada mucho más amplia, profunda e integral. Para ello es entonces útil la pregunta queencabeza estas notas sobre el tema: ¿Qué tan sostenible es la Bogotá actual?
La pertinencia del interrogante surge también de la responsabilidad política de quienes aspiran a gobernarla pues si hasta ahora las expectativas, en gran medida insatisfechas o frustradas, de los ciudadanos han girado en torno al acceso a los servicios públicos, una vivienda adecuada, un transporte eficiente, una educaciónde calidad, un empleo digno y otros aspectos de indudable importancia, hoy en día es también fundamental examinar las condiciones ambientales que garantizan que las actividades urbanas puedan seguirse realizando, así como el impacto que dichas actividades causan sobre la ciudad misma y el entorno inmediato y mediato que las posibilita y los factores globales que inciden en la viabilidad de unaciudad de las dimensiones de la capital colombiana.

Todo lo anterior adquiere sentido en la perspectiva de transformación del modelo de ciudad hasta ahora imperante pues no cabe duda, a estas alturas, que el implementado ha generado múltiples problemas y una creciente segregación social en la ciudad.

LA CIUDAD HABITAT CULTURAL DE LA ESPECIE HUMANA

Para abordar los problemas urbanos desdeesta perspectiva es necesario explicitar algunos conceptos ambientales, comenzando por señalar que la ciudad es el “habitat cultural del hombre”, como lo señalara Augusto Ángel Maya, quien al igual que otros pensadores ambientales partía de identificar las diferencias entre la especie humana y otras especies vivas. Siendo aquella como éstas parte de la naturaleza, la especie humana sin embargo puedeescapar a la organización de la vida en cadenas tróficas y nichos ecológicos y mediante la tecnología puede transformar ciertas condiciones concentrando la producción de energía neta. Esto le ha permitido aumentar su población en forma vertiginosa en consonancia con los avances tecnológicos y concentrarla en ciudades. Tal proceso ha sido sin embargo desigual, en términos sociales, y traumático entérminos ecológicos. Si bien la tecnología permite ampliar los márgenes de resiliencia de los ecosistemas para aumentar su producción y capacidad de absorción en función del desarrollo urbano este proceso no carece de límites, es decir la tecnología no es omnipotente y tarde o temprano el proceso mismo genera problemas que no puede resolver.

Por otra parte el proceso de urbanización de losúltimos dos siglos se ha dado en el marco del predominio del modo de producción capitalista el cual subordina la satisfacción de las necesidades humanas a la obtención de la ganancia y mercantiliza crecientemente todas las relaciones[1]. Esto ha impedido la reorientación de los paradigmas tecnológicos hacia formas mas adecuadas de relación con los ecosistemas retrazando, por ejemplo, la utilización deenergías limpias e imposibilitando la reorganización de los habitats humanos en formas desconcentradas, menos energívoras, e interconectadas mediante los modernos medios de comunicación.

LA FORMA METROPOLI

El proceso de urbanización ha desembocado en la segunda mitad del siglo XX en lo que Ramón Fernández Durán denomina “la forma metrópoli”[2], la cual se presenta bajo dos modalidades asaber: la Ciudad Global en los espacios centrales y la Megaciudad Miseria en los periféricos, advirtiendo el autor que entre estas dos formas extremas hay toda una gama de combinaciones y una redefinición constante de la jerarquía del sistema mundial de metrópolis dependiendo de la disputa existente por la hegemonía mundial.

Fernández Durán identifica de la siguiente manera las condiciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minas
  • minado
  • Min
  • Miner
  • minas
  • minas
  • MINIMOS
  • Minas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS