Minería Barro Blanco

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Antecedentes
Antecedentes

Contaminación del agua en la minería de Barro Blanco
Central Hidroeléctrica Barro Blanco, es un proyecto que busca generar energía para mejorar el suministro eléctrico y adecuarlo a las crecientes necesidades domésticas e industriales de Panamá. Se estima que con la puesta en marcha de la Central se producirá energía limpia y renovable, reduciendo el impactoambiental que genera la utilización de combustibles fósiles.
El presente proyecto se clasifica como una iniciativa de Energía Renovable No Convencional (ERNC), debido a que estudios llevados a cabo por el Banco Interamericano del Desarrollo determina que aquellos aprovechamientos hidroeléctricos bajo los 50MW son considerados pequeñas hidroeléctricas en la región de Centroamérica, y por ende parte deeste tipo de energía.
Mucha agua ha corrido bajo el puente del Tabasará, el sitio de las protestas históricas de Panamá. Barro Blanco es sólo la última presa prevista para este histórico río de nombre de su jefe Ngäbe indígena en su lucha contra los españoles. Los Ngäbes y su Movimiento 10 de abril se han resistido hasta ahora y exigen la protección de sus derechos y recursos. Todas las concesionesque se otorgaron sin su aprobación, incluyendo el polémico proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, deberán ser canceladas.
Los Ngäbe Bugle, el mayor grupo de pueblos indígenas de Panamá, salieron a las calles a principios de este año para exigir que todas las concesiones otorgadas sin su aprobación, incluyendo el controvertido proyecto de la presa de Barro Blanco, se cancelaran. Estas protestas,que habían bloqueado la carretera Panamericana por más de una semana, se derivaba de la negativa de los legisladores para incluir el artículo 5 de la propuesta de ley 415-según lo acordado, que prohibiría todas las concesiones mineras e hidroeléctricas en la Comarca Ngäbe Buglé.
Las negociaciones de paz entre el gobierno y la Comarca Ngäbe Buglé terminaron en un acuerdo de compromiso entre los dospartes que resultaron en la aprobación de la Ley Especial 11, en vigor desde abril. Esta nueva ley anulaba las concesiones mineras y se prohíbe la minería en el futuro. También establece que los proyectos hidroeléctricos en el futuro que el gobierno planea en el territorio estarán sujetos a la aprobación de las autoridades indígenas y el referéndum de los residentes de la zona. La ComarcaNgöbe-Buglé deberá recibir el 5% de la facturación anual de los proyectos. Sin embargo, la polémica presa de Barro Blanco seguirá adelante – las concesiones hidroeléctricas ya otorgadas no serán suspendidos. Una revisión del EIA del proyecto se acordó para salir del estancamiento.
Ni Hidroeléctrica, Ni Minería.
El embalse de 259 hectáreas cuadradas de la presa de Barro Blanco llenará las orillas del ríoTabasará, con aguas estancadas, sumergiendo con él signos mágicos de una civilización pre-colombina, como estas antiguas inscripciones para siempre. No sólo existen impactos a través de la presa, sino por la deforestación de 50 hectáreas de pristiños bosque de galería y los llamados parcelas de “reforestación” establecidas por la empresa para compensar la tala. La compañía plantara especiesexóticas usadas comercialmente, como la teca y el pino. Lamentablemente, la deforestación de esta selva tropical va a destruir el hábitat de especies endémicas de anfibios en “extremo” peligro de extinción como la rana Lluvia Tabasará. Ninguna mención se dio sobre este tema en el EIA. En mi última visita a las orillas del río Tabasará, el coro musical de las cigarras llenaba el aire, y la relajantemelodía del agua viva fluyendo a través de sus gigantescas rocas. Esta gloriosa sinfonía de la vida se convertirá ahora en silencio, una vez que este proyecto se construya y ahogara los últimos sonidos de la vida.
Barro Blanco es un proyecto hidroeléctrica  MDL de 28,84 MW  en el río Tabasará . Su propietario, Luis Kafie, magnate eléctrico de Honduras, donde produce el 30% de su energía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Barro Blanco
  • trabajo barros blancos
  • Barro Blanco Proyecto
  • Barrer
  • Barras
  • barras
  • barr
  • Barras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS