Minerìa Informal En Madre De Dios- Problemas Y Soluciones

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Actualmente, se estima una población de 12,000 personas dedicadas directamente a la actividad minera en la Región de Madre de Dios (el 30 % aprox. son mineros informales) y 30,000 personas aproximadamente dependen indirectamente de ella a través de actividades colaterales.

Este caso emblemático de la Minería informal en Madre de Dios, es un problema grave que ya ha hecho metástasis y que estáen todas las vertientes occidentales sumándose además la intervención de 150 mil hectáreas en Madre de Dios, coyuntura que demuestra una vez más la inacción del Estado durante muchos años y décadas, lo que ha ocasionado a una situación de informalidad, ilegalidad de la minería aurífera, las mismas que ponen en riesgo serio la seguridad regional e incluso nacional por la proliferación de gruposde poder, y que hace que se posicionen y consoliden en esta región.

La contaminación de mercurio es otro tema preocupante, ya que la minería informal es una fuente grande de descargas directas de mercurio a los sistemas de agua. Es causa de una severa exposición ocupacional y comunitaria al mercurio, y aunque le implica un ingreso monetario a las comunidades, frecuentemente también provoca unainflación a nivel local que altera las economías locales y muchas veces tiene el efecto de empobrecer aún más a comunidades de por sí pobres. Con los altos precios del oro, que por demás siguen con tendencia al alza, las prácticas de minería artesanal y en pequeña escala del oro se seguirán expandiendo a menos que se impongan medidas que controlen y ordenen esta actividad.

El otro gran dañocolateral de esta depredación es la explotación sexual de menores de edad, en la gran cantidad de bares y burdeles que circundan a los campamentos mineros en medio de la selva. Se calcula que más de mil adolescentes son explotadas por patrones inescrupulosos que prácticamente las esclavizan: Un problema tanto o más grave que la otra depredación, la minera.

Ante los señalado, es importanteimpulsar una pequeña minería y/o minería artesanal más eficiente en términos ambientales, económicos y sociales; por ejemplo, los costos ambientales y sociales derivados de las actividades mineras, actualmente “externalidades”, no son incorporados al precio final de mercado del oro, ni por supuesto en los impuestos a los productores.

Finalmente, consideramos que la minería en su conjunto tiene comoprincipal desafío el constituirse en una verdadera oportunidad de desarrollo para el país, lo cual implica realizar una actividad minera acorde con la protección del medio ambiente, pero que permita al mismo tiempo que las poblaciones mineras artesanales desarrollen capacidades de auto sostenimiento, que la conviertan en gestoras de su propio desarrollo.


Problemas Identificados

a) AspectosAmbientales

• La contaminación del agua, los desechos mineros, el ruido, el polvo y el movimiento de tierra, afecta de manera negativa la salud y los medios de vida de los pobres y otros grupos vulnerables.

• Utilización de recursos naturales (agua, terrenos) que en muchos casos son principal fuente de subsistencia de las poblaciones aledañas a la mina.

• El fin de la actividad productivade una mina no significa el término del daño que haya podido ocasionar en la población y en el medio ambiente. Por lo general, las normas ambientales y de salud no son planificadas desde el inicio de la vida útil de la mina.

• Efectos dañinos en la salud de la población - Contaminación con mercurio en Madre de Dios, diversos estudios muestran niveles preocupantes de contaminación por mercurio yotros metales pesados en agua, peces y personas en la Región Madre de Dios desde hace bastantes años.

• Cambio de aspecto del paisaje de las zonas que opera, la alteración –y con frecuencia destrucción total- de la vegetación de las orillas de los ríos por el dragado, el mismo que elimina la cobertura y sombra para los peces, haciendo a los peces más susceptibles a predadores, e incrementa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mineria informal de madre de dios
  • Mineria Ilegal Y Degradación Ambiental En Madre De Dios: ¿Hay Solución?
  • Mineria Informal En Madre De Dios
  • La Mineria Informal En Madre De Dios
  • La minería informal en madre de Dios.
  • Mineria informal Madre de Dios
  • La mineria informal en madre de dios
  • Tesis Mineria Informal En Madre De Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS