Minería agua rica

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Mega minería a cielo abierto:

Agua Rica

Catamarca, Andalgalá

1.1 INTRODUCCION

América Latina se convirtió, a partir de la década de los 90 en el centro de mayor interés por las grandes empresas mineras multinacionales, y esto se debe a los yacimientos de oro, plata y cobre que poseen los países americanos y a las ventajas que tienen las empresas tanto en lo económico como también ala hora de llevar el proyecto.
Las principales zonas receptoras de empresas mineras en argentina son las zonas de precordillera, por causa de los grandes yacimientos de oro en el lugar.
El problema comienza cuando se realiza el proceso de extracción de los minerales, ya que es un proceso altamente contaminante, que plantea el riesgo de catástrofe ambiental, donde se perjudicaría la poblaciónque se encuentra cercana al lugar del proceso; como consecuencia de esto, genera un conflicto socio-económico entre la población nativa y los financistas mineros.
En el siguiente trabajo se abordará la problemática minera a cielo abierto “agua rica” en la ciudad de Andalgalá provincia de Catamarca, las características del impacto ambiental que realiza la empresa en la extracción de los minerales ylos conflictos que se presentan en este marco.

1.2 DESARROLLO

Andalgalá fundada en 1658, se encuentra en el centro norte de la provincia de Catamarca, a solo 248 Km. de la capital catamarqueña. Es una de las ciudades más rica en verdes, gracias al aporte que brinda el Río Andalgalá (el más importante de la zona).
Actualmente viven 17 mil personas de las cuales más 3.000 son desocupados,no resulta llamativo ya que según Gutman (2007) las industrias mineras proveen de trabajo solo al 0.9%

Mapa de la provincia de Catamarca, ubicación de la ciudad de Andalgalá

[pic]

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Andalgal%C3%A1.Wikipedia consultada: 9/06/10

1.2.1 LA EMPRESA MINERA

Yamana Gold Inc. es un productor de oro canadiense, con sede en Toronto, basada en la producción deoro significativo, las propiedades de la etapa de oro en desarrollo, las propiedades de exploración, y las posesiones de la tierra en los países latinoamericanos: Brasil, Argentina, Chile, México y Colombia. Es propietaria del 100% de las acciones de “Agua Rica”, una mina de cobre, molibdeno y oro que se ubica a 15 kilómetros de la ciudad de Andalgalá provincia de Catamarca.

El proceso deextracción de minerales que realizara la empresa Yamana a cielo abierto es el siguiente: Remueven millones de toneladas de tierra y roca a partir de explosivos, muelen miles de toneladas de roca, para extraer el metal. En este proceso, se utilizan millones de metros cúbicos de agua potable, según Gutman las empresas utilizan miles de litros de agua dulce por minuto, químicos tóxicos, ácidos y unaserie de otros químicos y sales, para contrarrestar la acidez y la contaminación. Finalizado el proceso se construirá un mineraloducto hasta Tucumán y de allí, se trasladaría en ferrocarril hasta el puerto de Rosario donde saldría el mineral crudo para su proceso en otros países.
La tecnología utilizada será palas eléctricas, perforadoras giratorias, camiones de acarreo y una flota auxiliar detopadoras de orugas y neumáticos, motoniveladoras, cargadores frontales y camiones cisternas. Se calcula que la vida útil de la minera seria de unos 30 años.
El proyecto fue aprobado el 8 de septiembre del 2006, a partir de un Convenio de Colaboración que se formalizo entre la Municipalidad de Andalgalá, representada por su intendente José Eduardo Perea y Minera Agua Rica LLC. (Sucursal Argentina),reprensada por su presidente Don Pablo Marcet. En este convenio se comprometía la empresa junto con el Gobierno de la ciudad al cuidado y preservación del medio ambiente y generación de empleo para los habitantes de la población, entre otros.

1.2.2 INFORME DEL IMPACTO AMBIENTAL

En el informe de impacto ambiental se presentó a mediados de 2007, la empresa detallaba por escrito el proyecto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mineria o el agua
  • EL AGUA EN LA MINERIA
  • ¿Agua o minería?
  • Agua Rica
  • Agua Rica
  • Puerto Rico Y La Mineria
  • La minería en el cerro rico de potosí
  • Influencia de la mineria en el agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS