Minería del carbón

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 2 de junio de 2009
Régimen Especial de la Minería del Carbón
INCAPACIDAD TEMPORAL
La prestación se reconoce en los mismos términos y condiciones que en el Régimen General de la Seguridad Social, con la siguiente particularidad:
Base reguladora:
Cuando la incapacidad derive de contingencias comunes, es la base normalizada que corresponda al trabajador, en cada momento, según la categoría profesional quetuviera al iniciarse dicha situación.

INCAPACIDAD PERMANENTE
La prestación se reconoce en los mismos términos y condiciones que en el Régimen General de la Seguridad Social, con las siguientes particularidades:
Valoración conjunta del estado del trabajador para la declaración inicial de la incapacidad permanente o su revisión:

La calificación de la incapacidad, tanto inicial como porposteriores revisiones, se llevará a cabo valorando el estado del beneficiario resultante del conjunto de reducciones anatómicas o funcionales determinadas por las distintas contingencias que pudieran concurrir.
Base reguladora:
Cuando la incapacidad permanente derive de contingencias comunes, la base reguladora será la que corresponda en cada caso, si bien las bases de cotización a tener en cuenta seránlas bases normalizadas.
Se aplican las bonificaciones de edad en caso de incapacidad permanente total, tanto a efectos de la sustitución excepcional de la pensión vitalicia por una indemnización a tanto alzado como del posible incremento del 20% correspondiente a la incapacidad permanente total cualificada.

Dichas bonificaciones resultan de aplicar al período de tiempo efectivamente trabajadoen cada categoría profesional de la minería del carbón, el coeficiente que corresponda, de conformidad con una escala que comprende desde el 0,50 al 0,05 según la peligrosidad y toxicidad de la actividad desarrollada.
Cuantía de la pensión de los incapacitados absolutos y grandes inválidos al cumplir la edad de jubilación:

Beneficiarios:

Los pensionistas de incapacidad permanente absolutao gran invalidez de este Régimen Especial, que cumplan los siguientes requisitos:
Tener 65 años de edad real o de la teórica que resulte de aplicar las bonificaciones de edad a las que se hace referencia en el punto anterior.
No ser titular de ninguna otra pensión de la Seguridad Social o haber renunciado a ella.
Que la pensión de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez no hubierasustituido, en virtud de opción, a la de jubilación que el interesado percibiera de este Régimen Especial.
Cuantía:

La nueva cuantía será equivalente a la que correspondería, el día 1 del mes siguiente a aquél en que el interesado ejercite su derecho, a una pensión de jubilación determinada conforme a unas determinadas reglas, siempre que dicha cuantía resulte superior a la que tuviera conanterioridad.

JUBILACIÓN
La prestación se reconoce en los mismos términos y condiciones que en el Régimen General de la Seguridad Social, con las siguientes particularidades:
Edad:
La edad mínima exigida de 65 años se rebajará en un período equivalente al que resulte de aplicar al período de tiempo efectivamente trabajado en cada categoría y especialidad profesional de la minería del carbón, elcoeficiente que corresponda de conformidad con una escala que comprende desde el 0,50 al 0,05, según la peligrosidad y toxicidad de la actividad desarrollada.
El trabajador, con edad real inferior a 60 años, sólo podrá jubilarse si con la edad teórica (edad real más las bonificaciones), llega a sobrepasar los 65 años.
Jubilación anticipada por tener la condición de mutualista: a partir de los60 años de edad real, con aplicación de coeficientes reductores, para aquellos trabajadores que estuvieran comprendidos en el campo de aplicación de este régimen especial el día 1-4-69 y fueran cotizantes a alguna de las Mutualidades Laborales del Carbón en 31 de marzo de dicho año o en cualquiera otra fecha con anterioridad, o quienes hubiesen sido cotizantes a alguna de las Mutualidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Minería De Carbón
  • Perspectiva De La Minería Del Carbón En Teruel
  • Pma Mineria De Carbon Socabon
  • trabajo de pirolisis del carbon en la mineria
  • Mineria Del Carbon En Lota
  • Monografia Sobre La Mineria Del Carbon En La Guajira
  • Impacto Ambiental Que Genera La Mineria De Carbon A Cielo Abierto
  • Sostenimiento Mineria Carbon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS