Minería en colombia

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
1. Introducción

La minería es una actividad de la cual se han encontrado vestigios de poco más de 43.000 años, en donde lo fundamental era encontrar materiales para desarrollar armas y herramientas que facilitaran la existencia del hombre. Se divide en tres tipos: Pequeña, mediana y gran minería. La pequeña se encarga de la extracción principalmente de minerales metálicos y diariamente seextrae una cantidad de hasta 350 toneladas; por su parte la mediana abarca desde 351 hasta 5000 toneladas de material; y la de gran escala es toda aquella que supere las 5000 toneladas. Se puede dividir también en minería metálica y no metálica, dependiendo del material que se extraiga. Dentro de esta actividad económica primaría hay que incluir todo lo relacionado con la extracción dehidrocarburos, en donde el petróleo es la fuente más deseada debido al gran uso que tiene en las sociedades actuales. Dentro de los minerales más buscados se encuentran el carbón y los metales preciosos (Oro, plata, platino, etc).
Colombia, o el territorio que hoy se define como tal no ha sido ajeno a la historia de la minería, existen datos que confirman que los indígenas tenían como una de sus múltiplesactividades la extracción de materiales preciosos como el oro y la plata. Desde siempre Colombia ha sido reconocida por ser una gran reserva natural a muchos niveles. Entre algunas de las distinciones, se pueden mencionar la abundante flora y fauna, así como también la abundancia de recursos minerales. De esto dan testimonio los españoles que fueron quienes se apropiaron violentamente en el momentode la conquista y la colonia de gran parte de los metales preciosos con los que contaba el territorio nacional (la historia parece repetirse cuando en vez de Virreinato hablamos de multinacionales).
Desde hace algunos años diversas investigaciones han arrojado datos acerca de la gran cantidad de minerales e hidrocarburos con los que cuenta el país, entre los que destacan petróleo, carbón y oro.Y si a esto se suma el posible hallazgo de Coltán (material muy utilizado para la elaboración de computadores, teléfonos celulares y diferentes aparatos tecnológicos) en el departamento de Vaupés, nos encontramos ante una oportunidad única de que gracias a la explotación y las regalías que le quedan al país, la economía tenga un enorme crecimiento que repercuta en las condiciones actuales devida de los colombianos.
Juan Manuel Santos, actual Presidente de Colombia no ha dejado de lado este “boom” y desde la época de su campaña presidencial, ha hecho especial énfasis en que cinco locomotoras jalonarán la economía del país y llegaremos al escenario ideal que el plantea de prosperidad económica. Estas locomotoras, como el Presidente las ha denominado, se encuentran sostenidas yargumentadas en tres puntos fundamentales en los cuales también se sostiene el Plan Nacional de Desarrollo que son: Más seguridad, más trabajo y menos pobreza. Para lograr esta meta el Presidente Santos, se ha propuesto impulsar cinco sectores (locomotoras) principalmente para que jalonen toda la economía (el tren). Estos sectores son: la infraestructura, el agro, la vivienda, la innovación y la minería.El propósito de este trabajo es analizar la locomotora minera, los pros y contras que trae consigo el fomento y el auge de esta actividad. Observaremos las ventajas y desventajas para finalmente sacar conclusiones propias y determinar que pensamos de esta apuesta del Presidente.
























2. Ventajas

La minería en los últimos años ha tenido un grancrecimiento en los mercados internacionales y se encuentran por el mundo diversas empresas dispuestas a invertir en este sector, por lo tanto es importante que se tengan en cuenta estas condiciones favorables para un buen desarrollo de esta actividad en el país. Así mismo, es necesario reconocer que esas inyecciones de capital no ingresaran al país si no se cuenta con una serie de factores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria En Colombia
  • Minería en Colombia
  • Minería En Colombia
  • mineria en colombia
  • MINERIA EN COLOMBIA
  • La Mineria En Colombia
  • mineria en colombia
  • Minería en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS