Minería en méxico

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Recursos mineros de México
En México la actividad minera ha sido uno de los grandes sustentos de el país desde la época colonial, y desde ese entonces se consideraba a este territorio como una gran mina de explotación, ya que es uno de los principales productores de metales preciosos y de uso común, ahora bien en este documento haremos referencia a los más preciados minerales que produceactualmente nuestro país, sus minas de procedencia y su utilidad como minerales,
Minerales metálicos.
1. Oro: este ya conocido metal precioso que se encuentra en forma solida de color amarillo en la naturaleza, tiene yacimientos en Durango, Sonora, Querétaro, Zacatecas y Guanajuato. Es uno de los más preciados metales que existe, y sus principales funciones son el uso ornamental, es la base deuna valuación monetaria en el cual se deposita un valor para hacer trueques, por su tan baja resistencia al flujo eléctrico tiene papeles importantes en ordenadores, comunicación, motores y naves; si se hace una amalgama con este se pueden crear aleaciones que son usadas como esmalte dental, también el oro coloidal o nano partículas en suspensión es un teñido perfecto para hacer algunas tinciones enbiología o en la cerámica, el acido áurico es empleado en la fotografía, el isotopo del oro 198Au es usado en algunos tratamientos del cáncer y también es muy buen reflector de rayos infrarrojos, por lo que se recubre los satélites con este, aun así es uno de los metales más caros, ya que su precio comercial alcanza los 141 dólares por gramo.
2. Plata: las principales minas de plata de Méxicose encuentran en  Zacatecas, Durango, Chihuahua, México y San Luis Potosí. Al igual que el oro es un metal de alto uso ornamental, y que también es apreciado en el sistema monetario, otras de sus aplicaciones son uso en circuitos de ordenador como los teclados por su alta conductividad, creación de espejos de alta reflectividad, amalgamas dentales, catalizador de reacciones químicas y lacreación de aleaciones de soldaduras para instalaciones eléctricas.
3. Plomo: este es un metal pesado se uso altamente industrial, entre sus yacimientos los estados con mayores yacimientos se encuentran  Zacatecas, Chihuahua, Durango, México y San Luis Potosí.; sus principales usos como metal industrial son: fabricación de baterías y en el revestimiento de cables eléctricos. También se utilizaindustrialmente en las redes de tuberías, tanques y aparatos de rayos X. Debido a su elevada densidad y propiedades nucleares, se usa como blindaje protector de materiales radiactivos. Entre las numerosas aleaciones de plomo se encuentran las soldaduras, el metal tipográfico y diversos cojinetes metálicos. Una gran parte del plomo se emplea en forma de compuestos, sobre todo en pinturas y pigmentos.4. Cobre: este es otro de los metales de alto uso industrial y se caracteriza por ser barato u de uso muy común, ya que lo utilizamos diariamente en muchos de los objetos de uso común como las tuberías, cables y otros objetos que ayuden a transmitir energía por conducción, los principales estados con yacimientos son Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua y México, entre sus usos seencuentran: la creación de aleaciones más fuertes y resistentes como el latón y el bronce que son más duros y resisten mas la corrosión, Es un excelente conductor de la electricidad y el calor y por tanto se usa en cables eléctricos y tuberías, también en circuitos de ordenadores y maquinaria.
5. Zinc: el zinc es uno de los metales de mayor importancia comercial hoy en día para la sociedad moderna,ya que se usa con mucha frecuencia para hacer los materiales más eficientes y evitar que estos se pierdan tan rápido con el tiempo, entre los estados con mayor yacimiento de estos están Zacatecas, Chihuahua, San Luis Potosí, México y Durango, entre sus utilidades se encuentran: como revestimiento contra la corrosión en el acero, para fabricar componentes de precisión, como material de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mineria en mexico
  • La Mineria En Mexico
  • La Minería En México
  • la mineria en mexico
  • La Mineria En Mexico
  • Mineria en mexico
  • Mineria en Mexico
  • Minería En México (Conclusa)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS