Minería Ilegal En Costa Rica

Páginas: 113 (28243 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
INTRODUCCION

La actividad minera metálica y no metálica en Costa Rica y en el mundo entero, es un elemento indispensable para el progreso, desde lo más simple, como la reparación de un camino, hasta la más compleja infraestructura, creando gran parte de lo que es el proceso industrial y, por lo tanto parte del desarrollo nacional. Por lo anterior, la actividad minera debe ser apoyada enuna explotación racional de los recursos minerales existentes, de manera que exista un control positivo de la actividad y el mismo sea conforme con el desarrollo sostenible.
El dominio de todos estos recursos mineros se origina, estructura y caracteriza como una de las propiedades de la soberanía del Estado, a titulo absoluto, inalienable e imprescriptible como así se establece en elartículo primero del Código de Minería: “El Estado tiene el dominio absoluto, inalienable e imprescriptible de todos los recursos minerales que existen en el territorio nacional y en su mar patrimonial, cualquiera que sea el origen, estado físico o naturaleza de las sustancias que contengan. El Estado procurará explotar las riquezas minerales por sí mismo o por medio de organismos que dependan de él.Sin embargo, el Estado podrá otorgar concesiones para el reconocimiento, exploración, explotación y beneficio de los recursos minerales, conforme lo establece la ley.
Las concesiones no afectarán en forma alguna el dominio del Estado, y se extinguirán en caso de incumplimiento de las exigencias legales para mantenerlas” De conformidad con la lectura de este artículo, se otorga aldominio que ejerce el Estado costarricense un derecho de carácter patrimonial, que se ejerce directamente sobre el bien y que el Estado puede defender por los medios que le confiere el Derecho Público y Penal.
Por lo que el Estado, en procura de mantener el derecho de dominio de los recursos minerales, proteger dichos recursos y velar por su adecuada explotación, aprobó la Ley No. 8246, delveinticuatro de abril de dos mil dos, en donde se incorporó, por primera vez, en la legislación minera un título llamado “Hechos Ilícitos Mineros”, el cual contiene disposiciones generales para infracciones administrativas y delitos mineros. Precisamente, esta ley surge, porque la legislación anterior es omisa en asignar cuotas de responsabilidad en el abuso de la explotación de los recursos mineros,ya que antes de esto no existía un tipo penal específico para este tipo de delitos, lo que se aplicaba era el artículo 227, inciso 3) del Código Penal en relación con el artículo 3 del Código de Minería, para referirse a un tipo de usurpación de bienes de dominio público.
Es importante tomar en cuenta de que los recursos mineros del país, al ser dominio del Estado, son igualmente patrimoniode todos los costarricenses, controlados y administrados por el Estado a través de la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, por lo que aquéllos que extraen, procesan y venden de manera ilegal los recursos mineros, no solo cometen un delito como lo estipula el Código de Minería, a partir de las reformas en la Ley No. 8246, del veinticuatro de abrilde dos mil dos, sino que también causan un gran perjuicio económico y ambiental al país, porque con este tipo de delitos no solo se está perjudicando al Estado, sino también a las municipalidades y, por lo tanto, a la ciudadanía en general, esto porque no se recaudan debidamente los impuestos para la reparación de caminos e infraestructura pública; además de que la actividad minera ilegal creacompetencia desleal contra aquellos empresarios legalmente establecidos.
Fuera de estos perjuicios económicos que no dejan de tener gran relevancia, existe el perjuicio ambiental, ya que con la minería ilegal no se realizan los estudios de impacto ambiental correspondientes, no existe una metodología correcta de extracción regulada por un especialista para no dañar el ambiente, por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pesca Ilegal de atun en Costa Rica
  • Delito De Intermediacion Financiera Ilegal En Costa Rica
  • mineria ilegal
  • la mineria ilegal
  • mineria ilegal
  • Mineria Ilegal
  • Mineria ilegal
  • Mineria Ilegal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS