Minería ilegal en Madre de Dios: Un verdadero cartel de la delincuencia

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
La minería aurífera ha sido durante años la llave de la economía formal e informal en la región de Madre de Dios. Desde 1973, se ha convertido en una atracción primordial para mineros informales eilegales a lo largo de la cuenca del río del mismo nombre, y de otras cuencas aledañas al interior de la citada región. El alto precio del metal ha generado que un vasto sector de pobladores venidosincluso desde diversas zonas del país se involucre en la extracción de oro, no solo utilizando el tradicional método de lavado de arenas a nivel artesanal, sino propiciando verdaderas industrias dedestrucción a través de la utilización indiscriminada de enormes dragas, depredando desconsoladamente inmensos territorios de selva virgen y afectando irremediablemente áreas protegidas por subiodiversidad.

Pero, no obstante el irreversible daño que dicha actividad produce, ¿por qué la indiferencia, durante tanto tiempo, de un Estado cada vez más advertido de sus consecuencias?

La mineríaaurífera ha forjado la desaparición de grandes zonas de bosque tropical en el departamento de Madre de Dios. Solo en dicha región ha depredado 30 mil hectáreas de bosque y, a nivel nacional, se estima quelos mineros ilegales (y los informales que, para estos efectos, resultan siendo igual de perniciosos) destruyen alrededor de 150 mil hectáreas por año, utilizando unos 50 mil kilogramos de mercurio enel proceso de amalgamar oro (Carlos Junquera, “El impacto de la minería aurífera en Madre de Dios”, 2010). Los ríos, incluso aquellos tributarios menores, se encuentran saturados de este metal pesado,que ha envenenado a peces, ha afectado a la fauna que acude a beber y ha devastado las tierras y los cultivos que aún luchan por asentarse en la zona.

Sin embargo, a pesar de la evidente naturalezatrágica que subyace al tema, pocos han sido los esfuerzos del Estado para combatir este problema. La falta de control gubernamental no solo se debe a la incapacidad para delinear una estrategia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria Ilegal Y Degradación Ambiental En Madre De Dios: ¿Hay Solución?
  • MINERIA ILEGAL EN MADRE DE DIOS
  • La mineria ilegal en Madre de Dios
  • mineria ilegal en madre de dios
  • mineria informal de madre de dios
  • Minerìa Informal En Madre De Dios- Problemas Y Soluciones
  • mineria ilegal
  • la mineria ilegal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS