Minería Sustentable

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
  La minería sustentable
¿Qué es la minería sustentable?

Minería:
Ésta es la obtención selectiva de minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre; dependiendo de los materiales a extraer, se divide en dos, metálica y no metálica.
Una vez que tenemos el concepto general de ‘minería', podremos entrar de lleno a la minería sustentable.
Debido a las características de laminería tradicional, una vez que se terminaba de explotar una mina, los impactos al medio ambiente eran irreversibles y la contaminación era brutal.
Gracias a diversas organizaciones al cuidado del medio ambiente, losgobiernos desarrollaron mayores exigencias para las empresas mineras. Con eso en mente, la minería tuvo que desarrollar diversos modelos, siendo el sustentable el que cubre todos losparámetros, además de ofrecer beneficios invaluables a las comunidades cercanas a las minas.
En la Argentina los principales productos minerales sólidos exportados son el oro y el cobre.
Durante la década de 1990 se hicieron tanto exploraciones a costa del Estado, como importantes modificaciones a las normas que regulan y promueven las explotaciones mineras, con resultados negativos para laspoblaciones donde se ubican las minas. El artículo 124 de la Constitución de la Nación Argentina  reformada en 1994 establece que: Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.. Es por esta razón que el Estado Nacional presiona a las provincias para que creen empresas mineras estatales provinciales, las que son claramente inconstitucionales.Como las provincias mineras son las más pobres del país, no tienen la capacidad de explotar por sí mismas los recursos mineros y deben concesionar su explotación a empresas privadas; normalmente extranjeras. Uno de los resultados, muy visible en el caso de los hidrocarburos, es la asimetría de las negociaciones entre gobiernos provinciales y empresas que tenían facturaciones anuales varias vecessuperiores a los presupuestos provinciales. Esta asimetría brinda grandes oportunidades de corrupción.
EL plan minero nacional
Plan Minero Nacional
A partir del año 2003, con la presidencia del Dr. Néstor Kirchner se produjo la re jerarquización del área, al elevarla al rango de Secretaría bajo la órbita del Ministerio de Planificación. La política fundamental para el sector fue la presentación delPLAN MINERO NACIONAL, primero en la historia, nacido del consenso entre los actores públicos y privados.

Los lineamientos del Plan Minero Nacional son:
1. Minería como Política de Estado.
2. Escenarios previsibles para la inversión.
3. Impulso al modelo productivo nacional.
4. Relación producción y comunidad.
5. Integración regional.
6. Democratización de la información pública. 

1.MINERIA COMO POLITICA DE ESTADO
El objetivo que se plantea es la construcción de escenarios propicios de desarrollo con la participación y consenso de todos los actores del sector.
2. ESCENARIOS PREVISIBLES PARA LA INVERSIÓN
El objetivo que se procura es garantizar escenarios que hagan previsible la inversión para el desarrollo de la actividad minera.
3. IMPULSO AL MODELO PRODUCTIVO NACIONALLas inversiones en los últimos cinco años evidencian un fuerte incremento junto a la exploración, la producción, el crecimiento de empleo directo e indirecto y las exportaciones. De 2007 a 2008 la producción creció de $14.400 millones a $16.656, mientras que el crecimiento acumulado desde 2003 es del 292%.
4. Relación Producción y Comunidad
El objetivo general de este lineamiento es promover laactiva participación de las comunidades locales a través de distintas estrategias de inclusión en el sector minero nacional.
5. INTEGRACION REGIONAL
Desarrollar lazos con la comunidad internacional que refuercen el posicionamiento estratégico de la República Argentina en el mundo.
Impulsar la actividad minera en lugares donde no hay otras actividades, fortaleciendo a las comunidades locales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria Sustentable
  • Mineria Sustentable
  • Desarrollo Sustentable En La Mineria
  • Tecnologias-Innovadoras-para-una-Mineria-Sustentable
  • Minería Sustentable
  • MINERIA SUSTENTABLE
  • Minería Sustentable
  • Minería no metálica sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS