Minería

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Bajo la excusa de aumentar la competitividad de Colombia en comparación con otros países de Latinoamérica se han promovido reglas favorables para los inversionistas extranjerosse establecieron regalías más bajas que en la década de los 90; y los impuestos fueron disminuidos llegando incluso a superar el monto de las regalías que se quedan en el país,entre otras medidas. Las exenciones son tan altas y los daños ambientales y sociales de tal magnitud, que en realidad Colombia paga a las multinacionales para que extraigan susrecursos. Según Mario Valencia, los beneficios que le quedan al estado colombiano por la explotación minera son negativos: «El Government Take en Colombia es del 22% pero si a estole restamos las exenciones tributarias se queda en el 10% y si le quitamos el pasivo ambiental y social el resultado es menos algo, es decir, les estamos pagando plata para quese vengan a extraer el carbón, el petróleo, el oro, etc.»
El Government Take es un indicador de carácter económico que muestra la relación de beneficios entre lo percibido porel Estado y la Empresa Petrolera, luego de un determinado periodo.
Para poner a Colombia a trabajar, redoblaremos esfuerzos en cinco “sectores locomotora” de nuestra economía.Minería: sector dinámico de Colombia, que crecerá de manera compatible con la protección del medio ambiente. Los tres productos sobre los que está basado este desarrollo mineroenergético en Colombia son el oro, el petróleo y el carbón.
Algunas de las concesiones mineras se encuentran en zonas protegidas como páramos, uno de los ecosistemas más frágilesdel mundo. Para la extracción de minerales Como el oro, suelen utilizarse productos altamente tóxicos, como el Cianuro que contaminan la tierra y las fuentes hídricas de la zona.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS