Minera Aratirí

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
MINERA ARATIRÍ
El Proyecto Valentines de Minera Aratiri posee permisos de prospección y/o solicitudes de permisos sobre un área de aproximadamente 120 000 ha para las actividades que la empresa viene realizando desde el año 2008.
Posteriormente ha obtenido los permisos de exploración en algunos de los predios comprendidos en esa área, que ocupan aproximadamente 8 500 ha en total, donde MineraAratiri realiza los estudios necesarios para evaluar la cantidad y calidad del mineral de hierro subyacente.
El proyecto prevé la ocupación efectiva de aproximadamente 12 850 ha en la integración de tres componentes:
•Distritominero
•Mineroducto
•Terminal portuaria de dedicación exclusiva.
Las minas de extracción a cielo abierto estarán necesariamente asociadas a los cuerpos mineralizados enexplotación, las cuales podrían cubrir un área total del orden de las 4 300 ha, incluyendo las áreas destinadas a depositar los estériles y las zonas de maniobra y logística.
De acuerdo a lo previsto, la explotación de estos cuerpos no sería simultánea sino secuencial.
En la planta de beneficiamiento, el mineral extraído de la mina será triturado mecánicamente para habilitar la subsiguienteseparación entre el hierro y el estéril por medios magnéticos. Se obtendrá así un producto con un contenido de hierro cercano al 65% y de agua al 35%. El material estéril que se obtiene como descarte del proceso de concentración será arrastrado por agua hacia el embalse de relaves, superficie de aproximadamente 2 400 ha, en el cual el agua decanta y desde donde se re circulará el agua para el proceso.El embalse de agua bruta permitirá asegurar la reposición del agua consumida en el proceso. Consistiría en un embalse de aproximadamente 250 ha, que permita acumular la escorrentía superficial. Siendo un depósito de respaldo, podría eventualmente habilitar un uso compartido con la actividad agropecuaria de la zona.
El concentrado de hierro se transportará hacia la terminal portuaria suspendidoen agua (formando un slurry) a través de un mineroducto de aproximadamente 625 mm de diámetro externo y 212 km de largo (mineroducto). Allí, en la terminal portuaria el slurry se separará del agua, la cual retornará por otro ducto paralelo al mineroducto (tubería de retorno de 625 mm diámetro externo) hacia la planta de beneficiamiento.
La terminal portuaria estará dedicada exclusivamente a lacarga del concentrado de hierro. Las instalaciones en tierra comprenderán fundamentalmente el equipamiento para la filtración del agua a la salida del mineroducto, el galpón de acopio del concentrado de hierro, el sistema de transporte al puente de carga, y las instalaciones de bombeo para el retorno del agua a la planta, ocupando una superficie de aproximadamente 250 ha. La infraestructura en elmar consistirá en un puente de atraque para buques de gran calado, vinculado a las instalaciones de tierra por una pasarela de 2,5 km de largo. La utilización para este fin del predio donde se ubicará la terminal portuaria fue permitida por el Gobierno Nacional en acuerdo con la las instalaciones de la zona de mina y para la terminal portuaria. La construcción y operación de estas líneas serán partede un proyecto independiente realizado por UTE.
Se planea un alojamiento permanente cerca de Cerro Chato para aproximadamente 2 600 residentes (trabajadores y familias) de la operación en el área de la mina. El estudio del diseño e impacto de este alojamiento es parte de un proyecto separado. Intendencia Departamental de Rocha.
El consumo total de energía será de aproximadamente 200 MW potenciaque será suministrada por UTE. Nuevas líneas de transmisión serán construidas para dotar de energía a las instalaciones de la zona de mina y para la terminal portuaria. La construcción y operación de estas líneas serán parte de un proyecto independiente realizado por UTE.
El área de estudio consiste de una serie de rocas meta-sedimentarias y meta-volcánicas que se vieron sometidas a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aratirí
  • Aratirí
  • Aratiri
  • Aratiri
  • Minero
  • ARATIRI
  • Minero
  • Minero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS