minera

Páginas: 22 (5438 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Explotación de Carbón Piedra, Petróleo Crudo y Gas Natural en Chile.



Nombres: Nataly López
Gissel Palma
Katherine Valenzuela
Luis Zenteno
Docente: Natalia Valderrama
Asignatura: Estadísticas


OBJETIVO GENERAL

Medir la evolución de la actividad económica de la Minería (en el caso de nuestra investigación de los minerales ya mencionados), a través de las cantidadesproducidas por los establecimientos que se clasifican en esta actividad y operan dentro del territorio nacional (periodo que comprende entre los años 2009 y 2012)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar el tipo de índice (simple o compuesto) que nos permite obtener la comparación entre las variables (producción y tiempo)
• Explicar el uso que se le da a estos minerales (petróleo crudo, gasnatural y carbón)
• Mostrar los lugares de explotación de estos minerales en el territorio nacional











INTRODUCCIÓN

Chile es un país minero. Minerales metálicos y no-metálicos se distribuyen a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. La minería es y ha sido desde siempre el principal recurso económico y productivo del país.
Desde el siglo XVI en adelante, Chile haestado marcado por su condición de país minero. Si en el período colonial fueron el oro y la plata los que atrajeron a conquistadores y colonos, en el siglo XIX, el cobre, el carbón y el salitre hicieron posible la expansión económica.

Ya en el siglo XX, el advenimiento de la gran minería del cobre transformó al país en uno de los principales productores mundiales del metal rojo. Éste, junto alcarbón, el petróleo y otros minerales no metálicos, hizo de la actividad minera una de las bases de la economía nacional.

La minería es la principal actividad vinculada al comercio exportador (40% de las exportaciones del país). La mayor parte de esta actividad se concentra en el norte del país, en los ambientes áridos y semiáridos de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo,aunque existe una actividad importante en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Magallanes.

Es importante además que conocer un poco de historia de la minería en Chile. La ubicación geográfica de los principales yacimientos, así como también sus diversas aplicaciones comerciales.










CHILE, PAÍS MINERO

La minería ha estado en la historia de Chile desde siempre y forma partede nuestra identidad como Nación. Mucho antes de que los españoles llegaran a América, los indígenas que habitaban estas tierras sacaban el mineral del cobre de la cordillera de Los Andes y lo utilizaban para fabricar herramientas y adornos.
Luego, durante los primeros 200 años de la Conquista, el cobre fue una industria pequeña que se realizaba básicamente en la zona norte del país. Recién en1820 comenzó la expansión de la producción que abarco desde la región de Atacama hasta la región del Aconcagua.
Durante los siglos 19 y 20 Chile se posiciono como importante productor de cobre a nivel mundial y recibió ingenieros y especialistas en mina y metalurgia desde el extranjero. Asimismo creció la inversión extranjera en el rubro minero, especialmente norteamericana, inglesa, francesa,alemana e italiana. Adelantos como el uso de carbón mineral, la construcción de ferrocarriles y nuevas fundiciones dieron un gran impulso a la minería local.
Luego de una baja en la producción de cobre a fines de 1800, el país vivió otro boom del cobre a inicios del siglo XX cuando varias compañías estadounidenses realizaron grandes inversiones para explotar los yacimientos de Chuquicamata,Potrerillos y El Teniente.
Chile consolido su posición como segundo país productor de cobre en el mundo a mediados del siglo XX, después de Estados Unidos y después en la década de los ochenta pasó a ser el primer productor mundial.
Luego de los procesos de chilenización, con la formación de sociedades mixtas entre el Estado de Chile y empresas privadas extranjeras y la posterior nacionalización que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minero
  • Minero
  • Mineros
  • Minero
  • La minera
  • Minero
  • Mineros
  • Los mineros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS