Mineral del Monte

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
Mineral del Monte


Tenemos entendido, que en tiempos del virreinato se daba el nombre de "Real" a todo lo que estaba bajo el dominio de la corona, tal vez por ese motivo lleva el nombre de Real del Monte. Antes de la conquista, Real del Monte era conocido con el nombre de "MAGOTSI" del Otomí "Ma", que significa altura y "Gohtsi": paso, portillo, portezuelo; y que precisamente era el paso delos que venían a la Huasteca o del señorío de Metztitlan para dirigirse a la gran Tenochtitlán; después maghotsi degenero en "Gosti" y después en "El Hiloche", nombre con el que actualmente se conoce al hermoso bosque que se encuentra al poniente de la población actualmente llamada Mineral del Monte.
Alimentos
En el Municipio, se elaboran alimentos como las verdolagas en chile verde con carne depuerco, hongos preparados en diferentes maneras, los característicos pastes de la región los cuales son de origen ingles, que son hojaldras y contienen papa, picadillo o frijoles, y también se elaboran los cocoles.
Bebidas
Además las bebidas que se acostumbran y que son típicas de la región son la bebida agridulce de frutas de la estación.
Localización

El Municipio de Mineral del Monte, selocaliza en el territorio del actual Estado de Hidalgo, a los 20° 08´ latitud norte y a los 98° 40´ longitud oeste del meridiano de Greenwich; al norte de la parte central del País; al sur de la planicie costera nororiental; al oeste de la Sierra Madre Oriental y al noroeste de la altiplanicie meridional.
Colinda, al norte con Mineral del Chico al sur con Epazoyucan y Pachuca; al oriente con Omitlán deJuárez y al poniente con Pachuca.
Es una de las regiones habitadas más altas del País, pues tiene una altitud de 2,660 metros sobre el nivel del mar.


Lugares históricos y mágicos:
Aunque existe una gran cercanía del Municipio de Mineral del Monte con la Capital Hidalguense, no hay mucha promoción cultural de algunos espacios que siempre son importantes para la difusión y fomento cultural.Existen algunos lugares en donde es necesario fomentar mas la cultura como son:
La Parroquia la asunción, actualmente denominada "De nuestra Señora del Rosario", esta ubicada en la plaza 16 de enero de 1869 (Plaza Principal), su construcción se inicio en 1563 y para 1569 apenas si estaba a la mitad. Fue bendecida el 7 de octubre de 1578 por Don Pedro de Moya y Contreras, 3er. Arzobispo de la NuevaEspaña quien le dedico a nuestra Señora de la Asunción. Inicialmente era una nave construida con adobe y techada de tejamanil.

La Capilla de Veracruz, la cual esta ubicada en la esquina de las calles Morelos y Gral. Santiago Tapia. Fue el segundo templo edificado en Real del Monte por los padres franciscanos de Pachuca, quienes la instituyeron en tercer orden de San Francisco en el año de 1648. Ala izquierda de su fachada se yergue la torre cuadrangular con dos cuerpos campanarios, rematados por un macizo cupular con una linternilla. El segundo cuerpo aloja 4 campanas.
La Capilla del Señor de Celontla, esta ubicada en la esquina de las calles de Hidalgo y Morelos. Consta del templo, la sacristía, y una pequeña bodega; la superficie ocupada por el atrio se utilizó para colocar unaescalinata que cubre todo el frente. Es de una sola nave, de mampostería, con cubierta de cañón seguido y piso de mosaico.
El Portal del Comercio, Ubicado en la actual calle Lic. Rubén Licona Ruiz, su construcción data del año de 1855. Fue edificada por un comerciante de nombre José Téllez Girón, se dice que su construcción se debió a que, colocando los cimientos del pequeño inmueble que ahí selevantaría, fueron descubiertos unos pequeños barriles con monedas de oro, gracias a lo cual la construcción fue mucho más grande de lo que en principio se proyecto; en sus tiempos de esplendor fue decorada por Constantino Escalante, conservándose a la fecha restos de su obra que no deben perderse. Por tradición oral se sabe que en ella se alojó Maximiliano al visitar Real del Monte, el 28 de agosto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineral del monte
  • Montes
  • MONTE
  • Montes
  • Monta a
  • Monte Del Estado
  • Mont
  • Montes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS