mineral plata

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013





Informé de introducción a la minería de la plata












Introducción


La plata es uno de los minerales de mayor importancia en la actualidad, debido a su explotación, así como sus múltiples aplicaciones, tanto en la industria química o metalúrgica como en la vida diaria.
Es considerado un metalnoble por su invulnerabilidad a la oxidación. Entre los que también encontramos al oro (Au), y al platino (Pt). Estos forman el grupo de los metales preciosos. La plata se encuentra formando sulfuros (Ag2S) conocidos como argentita o cloruros conocidos como kerargita AgCl
La plata es uno de los siete metales conocidos desde la antigüedad. Se menciona en el libro del Génesis; y los montones deescoria hallados en Asia Menor e islas del mar Egeo, indican que el metal comenzó a separarse del plomo al menos cuatro milenios antes de Cristo.
Es un elemento químico de número atómico 47 situado en el grupo 1b de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Ag (procede del latín: argentum). Es un metal de transición blanco, brillante, blando, dúctil, maleable y es el mejor conductor metálicodel calor y la electricidad.













Definición
l
La plata de símbolo Ag, es un elemento metálico blanco y brillante que conduce el calor y la electricidad mejor que ningún otro metal. Es uno de los elementos de transición del sistema periódico. Su número atómico es 47.

La plata se conoce y se ha valorado desde laantigüedad como metal ornamental y de acuñación. Probablemente las minas de plata en Asia Menor empezaron a ser explotadas antes del 2500 a.C. Los alquimistas la llamaban el metal Luna o Diana, por la diosa de la Luna, y le atribuyeron el símbolo de la luna creciente.Historia
Es uno de los siete metales conocidos desde la antigüedad, que al igual que los otros metales se empleó inicialmente para la elaboración de armas de guerra y luego en los utensilios y ornamentos, extendiéndose posteriormente al comercio, al acuñarse las primeras monedas de plata.
En el Perú fue usada por las culturas pre-incas como Vicus, Mochica, Lambayeque y Chimú. Posteriormente ya en elincanato fue usada para confeccionar cetros y bastones, objetos rituales (tumos o cuchillos ceremoniales) y ajuares funerarios (máscaras y vasos). En la época virreinal, con el descubrimiento de grandes reservas como en el caso de Potosí (Bolivia), se registró un incremento sustancial en su uso.
Actualmente, la plata es un metal comercializado a nivel mundial. Su propiedad de material dúctil ymaleable ha permitido que se pueda usar en los más diversos sectores como la numismática, fotografía, automotriz, electrónica, joyería, etc.



PROPIEDADES
Es un metal de color blanco característico, susceptible al pulimento
La plata es el más blando y blanco de todos los metales
Tiene una de las más altas conductividades eléctricas de todos los metales,incluso superior a la del cobre (el conductor por excelencia) pero su mayor precio ha impedido que se utilice de forma masiva en aplicaciones eléctricas.
La plata pura también presenta la mayor conductividad térmica, y el mayor índice de reflexión (aunque refleja mal la radiación ultravioleta) de todos los metales
Su maleabilidad y ductilidad (sólo superadas por el oro) son tales, que esposible obtener láminas de 0,00025 mm y con 1g de metal fabricar un hilo de 180 metros de longitud.
Se mantiene en agua y aire, si bien su superficie se empaña en presencia de ozono
sulfuro de hidrógeno o aire con azufre. Algunas sales de plata son fotosensibles (se descomponen por acción de la luz) y se han empleado en fotografía.
Se disuelve en ácidos oxidantes y puede presentar los estados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo de extraccion y mineral de plata
  • Nutricion mineral de las platas de cafe
  • El Elemento Plata es un mineral muy llamativo y codiciado en el mercado
  • La Plata
  • plata
  • plata
  • La plataas
  • Plató

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS