MINERALES DE LA CLASE DE LOS FILOSILICATOS

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015
MINERALES DE LA CLASE DE LOS FILOSILICATOS


los filosilicatos son unos minerales muy extendidos en el mundo
mineral, sobre todo en la Corteza Terrestre, siendo constituyentes de numerosos tipos de rocas, tanto ígneas, como metamórficas y sedimentarias. Así, por ejemplo, las arcillas están formadas fundamentalmente por filosilicatos



Los filosilicatos se caracterizan porque siempre contienenen su estructura grupos OH. Comprenden los siguientes grupos:
Grupo de la serpentina
Antigorita
Crisotilo
Grupo de las arcillas
Caolinita
Talco
Grupo de la mica
Moscovita
Biotita
Flogopita
Lepidolita
Margarita
Grupo de la clorita
Clorita

Su nombre procede de la palabra griega phyllon = hoja, debido a su hábito hojoso o escamoso y una dirección de exfoliación dominante. Son blandos y conpeso específico bajo.

La estructura está formada por dos bloques básicos:
1. Capa u hoja tetraédrica, formada por tetraedros SiO4.
2. Capa u hoja octaédrica, que comparten aristas.
Son en general muy blandos y de peso específico bajo. Algunos de ellos tienen gran interés económico.
Los filosilicatos son una subclase de los silicatos que incluye minerales comunes en ambientes muy diversos y quepresentan, como rasgo común, un hábito hojoso (phyllon = hoja) o escamoso derivado de la existencia de una exfoliación basal perfecta.
 Es necesario resaltar la importancia, tanto petrogénica como edafológica que presentan muchos minerales incluidos en este grupo. Concretamente, un conjunto de ellos que, por sus características especiales, se los engloba bajo la denominación de mineralesarcillosos o simplemente, arcillas.
Las arcillas se caracterizan por estar formadas por partículas muy finas, de forma aplanada y, por tanto, con una superficie especifica muy elevada. Ello implica, en mayor a menor grado, los siguientes caracteres específicos:
plasticidad
propiedades coloidales
propiedades absorbentes con respecto al agua y a cationes
comportamiento frente a calentamiento
Las arcillas sonminerales de alteración y se forman a partir de otras minerales silicatados mediante un proceso de alteración química que estudia la edafología. Estas arcillas formadas pueden entrar en el ciclo sedimentarlo y, así, formar parte como minerales esenciales o accidentales en varias rocas sedimentarias.
Otros filosilicatos no son minerales arcillosos, tienen origen ígneo o metamórfico y entran en lacomposición de estos últimos grupos de rocas.

Estructura
Sabemos ya que en los filosilicatos, los tetraedros Si-0 forman redes planas, que, por ello, todos los oxígenos situados en dicha red  están eléctricamente neutralizados al pertenecer a 2 tetraedros, y que su grupo funcional es:
(Si4O10)IV-
O, de forma más general,
(Si4-xAlxO10)(4-x)-
Planteemos el problema desde otro punto de vista.Supongamos una capa de iones oxígeno o/y (OH) agrupados de la forma que indica la figura 9. Naturalmente, los centros de estos iones están sobre líneas paralelas y los centros de tres esferas contiguas definen un triángulo equilátero.
A esta distribución la denominamos "capa compacta".
Si, partiendo de una capa compacta, retiramos una esfera sí y otra no de filas alternas, se obtiene ahora unadistribución de la forma que indica la siguiente figura.

Cada cavidad está limitada por seis esferas y por ello a esta capa la vamos a denominar, "capa hexagonal" o "no compacta".
El apilamiento de dos capas compactas, como se indica en la siguiente figura, define agrupaciones de 6 esferas cuyos vértices forman un octaedro. Es lacoordinación octaédrica o de 6 aniones que hemos visto anteriormente.

Elapilamiento de una capa hexagonal y de una capa compacta, define una serie de agrupaciones de 4 esferas cuyos vértices forman un tetraedro. Es lacoordinación tetraédrica o de 4 aniones.
Ads by Plus-HD-V1.9Ad Options
Ads by Plus-HD-V1.9Ad Options
Ads by Plus-HD-V1.9Ad Options

En todos los filosilicatos, el silicio y el aluminio pueden ocupar los puestos de coordinación tetraédrica (léase entre una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases de Minerales
  • clases de minerales en Guatemala
  • Plan de clases Minerales
  • CLASE MINERALES 1
  • Clases De Simetria Mineral
  • Clase No 14 Materia y Minerales 1
  • Clases De Minerales
  • CLASES MINERALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS