Minerales de panamá

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Panamá lleva fama de tener toda clase de minerales, pero al igual que en otros países centroamericanos, la minería está poco desarrollada, a pesar de que en 1911 se hizo un recuento de las minas yresultó que había 169, de las cuales 149 eran de oro. Los principales minerales que se explotan son: oro, plata, cobre, hierro, cinabrio, sal gema, yeso y azufre.
Por tener formaciones geológicasjóvenes, Panamá no se beneficia de grandes yacimientos de minerales metálicos. Tampoco tiene Panamá las cuencas sedimentarias de la era primaria cargadas de hulla y el vulcanismo y las dislocacionestectónicas de las cuencas cretácicas y cenozoicas han dificultado la formación de petróleo. No obstante, los reducidos afloramientos cristalinos, ciertos procesos volcánicos y terrenos resi duales poseenyacimientos metálicos.
Los minerales metálicos importantes de Panamá son el cobre, el oro, el hierro, el manganeso, el aluminio y la plata. Hay afloramientos de zinc, plomo, titanio y otros metales perono han sido aún evaluados.
El depósito de cobre más importante, conocido desde 1932, es el de Cerro Colorado, ubicado en las montañas del oriente de Chiriquí, en las cabeceras del río San Félix. Susreservas son de 1,400 millones de toneladas métricas, una ley de 0.78 por ciento. En el extremo occidental del distrito de Donoso, provincia de Colón, se descubrió la mineralización de cobre dePetaquilla que incluye el sector de Botija. Tienen cerc a de 200 millones de toneladas métricas con un contenido metálico de 0.6 a 0.7 por ciento.
Manifestaciones análogas entre rocas volcánicas y rocascristalinas más recientes se detectaron en Río Pito, en la Cordillera de San Blas, cerca de la frontera con Colombia.
La mineralización de oro en filón parece estar asociada a un vulcanismo terciariobásico, tipo andesítico. La erosión de los filones ha originado gravas y arenas auríferas, las cuales está ;n en los aluviones de ríos que recorren tierras montañosas volcánicas. Este es el caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recursos minerales de panama
  • Codigo De Recursos Minerales: Panama
  • minerales
  • MINERALES
  • MINERALES
  • minerales
  • MINERALES
  • Minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS