Minerales de Venezuela

Páginas: 19 (4691 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
“U.E” Santa Cecilia
Geografía Económica
5to “B”










Integrante:
Barbara León #22

Caracas, 18 de enero de 2016
Índice
Introducción………………………………………………………………………….…....3
Geología y recursos minerales………………………………………………………....4
Producto interno bruto minero……………………………………………………….….4
Clasificación de losminerales…………………………………………………………..5
La minería sobre la biodiversidad……………………………………………………....9
Localización y utilidad de los minerales………………………………………………11
Mapas…………………………………………………………………………………….21
Conclusión……………………………………………………………………………….24
Glosario………………………………………………………………………………….25











Introducción
La minería es la actividad primaria que se basa en la obtención selectiva de minerales y otros materiales, apartir de la corteza terrestre. Es una de las actividades más antiguas de la humanidad, ya que se usó gracias al tallado de rocas, fabricar herramienta. Se puede decir que Venezuela es un país rico en yacimientos mineros. Desde el punto el punto de vista geológico es un país con terrenos muy antiguos, sobre todo en Guayana, que han sufrido metamorfismos, poderosos y abundantes fracturas que hanpropiciado los yacimientos minerales. No se han explotado la mayoría de ellos y muchos ni siquiera se han descubierto todavía, sobre todo al sur del país, prácticamente intacto en prospecciones mineras.
La mayoría de los yacimientos se encuentran en Guayana, en los Andes o en torno a la Cordillera de la costa. Esto ocurre porque son territorios plegados y antiguos, propicios a este tipo de minerales. Lamayor parte de las explotaciones mineral, se destinan a la explotación, pues Venezuela aún no tiene plantas de transformación suficientes para elaborar estos productos. Con ello se alejan infructuosamente la mayor parte de los beneficios de estos minerales, por lo que el Gobierno, en los últimos tiempos, esté multiplicando las industrias de trasformación metalúrgica con el fin de que las materiasprimas pertenezcan en nuestro país.







Relación entre la geología y las riquezas minerales de Venezuela
La geología (del griego, geo "Tierra" y logos "Estudio"): es la ciencia que estudia la forma interior del globo terrestre, la materia que la compone, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que ésta ha experimentado desde su origen, la textura y estructura que tiene en elactual estado.
Venezuela posee gran variedad de yacimientos minerales, entre ellos metálicos y no metálicos. Dentro de los minerales metálicos tenemos: aluminio (Bauxita), cobre, níquel, hierro, oro, plata, plomo, zinc, mercurio, entre otros. Los no metálicos están conformados por los siguientes: calcio, magnesio, manganeso, diamante, caolín, arenas, fosfato, sal, yeso y talco, entre otros.
Esindiscutible que la mayoría de los países del mundo basan su economía en los recur­sos naturales no renovables (hidrocarburos y minerales), pues de ellos dependen en gran medida sus potencialidades para convertirse en una nación desarrollada e industrializada.

Afortunadamente Venezuela posee cuantiosas riquezas minerales y energéticas que han resultado de la evolución geológica del sector de la cortezacontinental donde se localiza el país. Muchos de estos yacimientos se hallan bajo producción activa y constituyen la base de industrias como la siderúrgica, petroquími­ca, metalúrgica, fertilizantes, metalmecánica, cerámica, vidrio, cemento, entre otras.


Componentes del producto interno bruto minero
El Producto Interno Bruto (PIB) es un indicador de la productividad nacional, estrictamentedentro de los límites geográficos de la nación, independientemente de que se trate de empresas nacionales o extranjeras.  El Producto Nacional Bruto, en cambio, excluye la producción de extranjeros en el país e incluye la producción de los venezolanos en el extranjero. El PIB está formado por la sumatoria de los ingresos generados por las actividades económicas desarrolladas en el país.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minerales en Venezuela
  • Minerales de Venezuela
  • Minerales De Venezuela
  • Minerales En Venezuela
  • Minerales de Venezuela
  • minerales en venezuela
  • Mineral De Hierro En Venezuela
  • Recursos minerales en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS