Minerales Del Estado Bolívar Venezuela

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. C. “María Teresa del Toro”
Materia: Ciencias de la tierra
5º año de Ciencias “A”






Minerales del Estado Bolívar




INTRODUCCIÓN

Bolívar, estado de Venezuela situado en la Región Guayana, entre los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro al norte, Apure al oeste y Amazonasal suroeste. Al sur limita con Brasil y al este con la zona en reclamación, bajo el control de Guyana.
El estado bolívar tiene un excelente potencial minero ya que abundan los minerales como el hierro, bauxita, aluminio, níquel, manganeso y mercurio. También hay cantidades importantes de metales preciosos, (oro y platino) y diamantes. Desgraciadamente, la abundancia de estos últimos y el oro, hantraído a muchos aventureros y garimpeiros, que usan métodos poco ortodoxos para su extracción, sin importarles el daño ecológico que causan a los ríos y al medio ambiente de Guayana.


















El estado Bolívar tiene un gran potencial mineral. La explotación minera constituye una actividad de mucha importancia en el proceso económico estadal desde la época de lacolonia, ya que es la principal fuente de riqueza de nuestro país después del petróleo y nos ha dejado buenos lucros, aunque algunos de estos minerales constituyen valiosas reservas para futuros planes económicos del país.
Entre los minerales que podemos encontrar en el estado Bolívar están:

• El hierro:
El distrito ferrífero del estado Bolívar está enmarcado en una faja de unos 80 Km. de anchopor unos 800 Km. De largo cuyo límite norte va desde la confluencia del río Apure con el Orinoco, siguiendo el curso de este río hasta los comienzos del delta, y su límite sur pasa a 10 Km. al sur límite sur del cerro Bolívar. Los yacimientos de mineral de hierro se encuentran en las rocas más antiguas del escudo de Guayana. El distrito ferrífero de Guayana tiene reservas probadas, probables yposibles, recuperables a cielo abierto, del orden de los 2500 millones de toneladas por sobre el 55% de hierro. Cubre un área de unos 40 mil Km2. Los trabajos de exploración y evaluación se han concentrado en una franja de 2829 Km2, donde se encuentran los el Cinturón Ferrífero Guayanés, que comprende los siguientes yacimientos:
 Grupo Cerro Bolívar: Formado por el grupo de yacimientos del cerroBolívar, cerro Toribio, cerro Altamira, cerros Redondo y la Estrella.
 Grupo de San Isidro: Formado por el cerro San Isidro, cerro Las Pailas, San Joaquín, Los Barrancos, Las Adjuntas y Punta de Cerro.
 Yacimiento El Pao
 Yacimiento Real Corona
 Yacimiento María Luisa
 Yacimiento El Trueno
 Galeras del Cinaruco
 Cuadrilátero Imataca
A principios de 1975, año en que se nacionalizo laindustria del hierro, La Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G), tomó bajo su control la producción y comercialización del hierro en Venezuela, creándose la Empresa Ferrominera Orinoco, C.A.
Actualmente Venezuela exporta hierro hacia Italia (23,6%), Estados Unidos (18,4%), Bélgica (17,3%), Alemania (12,2%), España (9%), Francia (8,7%), Inglaterra (6,4%) y el resto a otros países (1,4%). Laproducción de hierro es de 16.902 miles de toneladas métricas para el año 2001.
• La Bauxita:
La bauxita es el estado natural como se encuentra el mineral metálico del que se obtiene la alúmina necesaria para la fabricación de aluminio. Está constituida por arcilla cuyo contenido metálico supera el 40% y es de color rojizo; se presenta mezclada con gibosita y caolinita o en forma de óxido de aluminiohidratado, con algunas impurezas. El proceso para la obtención del aluminio de esta arcilla es complejo y costoso, pues son necesarias grandes cantidades de electricidad, pero sus utilidades son infinitas.
Ya entró en explotación un importante de bauxita con un tenor de 49% de óxido de aluminio y con reservas en el orden de los 500 millones de toneladas, ubicado en la Serranía de Los Pijiguaos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minerales De Venezuela
  • Minerales en Venezuela
  • Minerales De Venezuela
  • Minerales En Venezuela
  • Minerales de Venezuela
  • Minerales de Venezuela
  • minerales en venezuela
  • Venezuela Estado Bolívar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS