minerales Doc1

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016



Corporación Venezolana de Guayana
La Corporación Venezolana de Guayana (CVG) fue fundada el 29 de diciembre de 1960 como dependencia de la presidencia de la República, bajo el mandato del Presidente Rómulo Betancourt, siendo el primer presidente de la CVG, el general Rafael Alfonzo Ravard. En 2001, bajo decreto número 1.531 firmado por el primer mandatario nacional, Hugo Rafael Chávez ypublicado en Gaceta Oficial número 5.553 del 12 de noviembre de 2001 pasó a estar adscrita al Ministerio de la Secretaría de la Presidencia para luego ser adscrita al Ministerio de Industrias Básicas y Minería (MIBAM). Actualmente depende del Ministerio del Poder Popular de Industrias.
Situada en Ciudad Guayana se ocupa de los recursos forestales, hierro, bauxita, oro, diamantes y otros minerales parael desarrollo económico del país. La Corporación está integrada por 14 empresas y más de 20.000 empleados.
Historia[editar]

Plaza Monumento de la CVG
A principios de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en 1948, es creada la Empresa Siderúrgica de Venezuela S.A. (SIVENSA) y se inician los primeros estudios sobre el río Caroní, con el fin de aprovechar los recursos ferrosos de la región.Posteriormente, en 1953, se crea en el Ministerio de Fomento y la Oficina de Estudios Especiales de la Presidencia de la República. Tres años más tarde, comenzarían las labores para electrificar el Caroní con el inició la construcción de la Central Hidroeléctrica Macagua I. En 1958 se crea oficialmente el Instituto Venezolano del Hierro y el Acero, y, junto a la Comisión de Estudios para laElectrificación del Caroní, se traspasa a la Corporación Venezolana de Fomento. Poco después, sería creado el cargo de Comisionado Presidencial para la Región Guayana.
En 1960, bajo la presidencia de Rómulo Betancourt, es creada oficialmente la Corporación Venezolana de Guayana bajo el Decreto Ejecutivo Nº 430, traspasándole los patrimonios y funciones correspondientes al Instituto Venezolano del Hierro y elAcero, y a la Comisión de Estudios para la Electrificación del Caroní.
Luego se irían constituyendo las empresas que fueron conformando la corporación, como CVG Electrificaciones del Caroní (Edelca), en 1963 (hasta 2007), CVG Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), en 1964 (privatizada en los 90 y reestatisada en 2007), y CVG Aluminios del Caroní S.A. (Alcasa), 1967. Durante la década de los 70, esdescubierta la mina de bauxita de Los Pijiguaos, actualmente en explotación, dando origen a CVG Venezolana del Aluminio (Venalum), en 1973, Bauxilum, en 1978, y Carbones del Orinoco C.A. (Carbonorca), en 1987, que pasarían a formar parte de la Compañía “Aluminios de Venezuela” S.A. (CAVSA), desde 1994 hasta 2003.
En 2004, bajo la administración de Francisco Rangel Gómez, la empresa Conductores de Aluminiodel Caroní (Cabelum) entra a formar parte de la corporación. En 2005 es creado el Ministerio de Industrias Básicas y Minería (MIBAM), sustituido posteriormente por el Ministerio del Poder Popular para Industrias.

Siderúrgica del Orinoco
Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" oSidor C.A., es un complejosiderúrgicovenezolano, fundado durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez en la ciudadde Puerto Ordaz, para la producción de acero con tecnologías de Reducción Directa y Hornos Eléctricos de Arco, con recursos naturales disponibles en la región Guayana . Esta planta es uno de los complejos más grandes de este tipo en el mundo. La industria fue vendida a consorcios privados durante el segundo gobierno de Rafael Calderaporque según informes del Ejecutivo, arrojaba pérdidas al Estado. Elgobierno de Hugo Chávez anunció en abril de 2008 su renacionalización
Sector Aluminio

La reducción de alúmina para producir aluminio, es un proceso que requiere enormes cantidades de energía eléctrica, entre 15 y 17 kilovatios por kilo, razón por la cual Guayana ofrece indudables ventajas comparativas para la localización de esta industria, no sólo con respecto al resto de Venezuela sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doc1
  • Doc1
  • Doc1
  • doc1
  • Doc1
  • Doc1
  • doc1
  • Doc1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS