minerales en rocas metamorficas

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Reconocimiento de algunos minerales de rocas metamórficas
En el post anterior había hecho mención de manera muy general cuáles son los tipos de rocas existentes dentro cualquier contexto geológico mostrando algunos ejemplos sobre cómo lucen las rocas en muestras de mano; sin embargo, para poder dar un nombre específico a las rocas ígneas se necesita conocer de qué están compuestas, es decir,realizar un conteo o una rápida identificación de los minerales que la constituyen mediante una observación visual para adquirir una idea más detallada de la composición y denominación de dichas rocas.








Explicaremos gráficamente cómo identificar los más importantes minerales formadores de roca, los cuales lo conforman los siguientes minerales pertenecientes al grupo de lossilicatos: cuarzo (qz), plagioclasas (plg), feldespato potásico (fk) y accesorios tales como biotita (bt) y hornblenda (hb). En fin, las muestras de roca aquí presentadas muestran con gran detalle todo lo que se necesita para la identificación de roca; adicionalmente, se debe contar con la metodología de clasificación de rocas ígneas establecida por Streckeisen (1979) u otra clasificación alterna paramuestras macroscópicas.
Granate
En este grupo se incluyen dos serie isomorficas:
1. serie almandinica:
Piropo Mg3AL2(SiO4)3
Almandina Fe3AL2(SiO4)3
esperastina Mn3AL2 (SiO4)3


2. serie andradifica:
Grasulalria Ca 3AL2(SiO4)3
Andradita Ca3Fe 2(SiO4)3
Uvaroivita Ca3Cr2(SiO4)3
Sistema de cristalización: cubico
Peso específico: Dureza:
Color mineraly rojo oscuro en el piropo , rojo pardo en la almadina ,amarillo naranjo o pardo en la espesartina amarillo de miel verde pálido o rojo en la grosularia , amarillo verdusco , en la andradita ,verde esmeralda en la uvarovita.
Fractura :posee fractura irregular
Brillo: graso,vítreo a veces andamantino
Transparencia: traslucida a opaco
Forma._ la forma más común es la del decaedro rómbico, sonraros los tubos o octaedro, son frecuentes las masas granulares.
Importancia en la practica
El uso mas común es en la joyerías , las variedades como el piropo , almandina como abrasivas.
Orígenes o yacimientos:
Son abundantes en las zonas de metamorfismos en contacto que surgen a consecuencia de las reacciones principalmente e rocas faneas acidas como rocas carbonatadas (caliza y dolomías) atemperatura relativamente altas: también en rocas pegmatiticas , en la kimberlitas diamiferas , en esquistos cristalinos , con menos frecuencia son productos de magmas básicasal contacto con gneis.
Serpentinas
nunca es estable concerniente a cualquiera de los otros dos organismos polimorfos serpentinos Las variedades más atractivas y más durables se llaman “noble” o serpentina “preciosa” y seutilizan extensivamente como gemas y en tallas ornamentales. Teñidos a menudo, pueden imitar jade. La serpentina nueva de Caledonian es particularmente rica adentro níquel, y está la fuente la mayor parte de del níquel del mundo. La roca integrada sobre todo por estos minerales se llama serpentinite. Las serpentinas encuentran uso en la industria para un número de propósitos, tales como lastresferroviarios, materiales de construcción, y los tipos asbestiform encuentran uso como aislamiento termal y eléctrico. El contenido del asbesto se puede lanzar al aire cuando se excava la serpentina y si se utiliza como superficie de la carretera, formando un peligro para la salud a largo plazo respirando. El asbesto de la serpentina puede también aparecer en los niveles bajos en abastecimientos deagua con procesos normales del desgaste por la acción atmosférica, pero no hay hasta ahora peligro para la salud identificado asociado a uso o a la ingestión. Antigorite es organismo polimorfo de serpentina eso forma durante el metamorfismo de rocas ultramafic mojadas y es lo más comúnmente posible estable en las temperaturas más altas -- a 600°C excesivo en las profundidades de 60 kilómetros ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS
  • Metamorfismo y Rocas Metamorficas
  • Metamorfismo Y Rocas Metamórficas
  • rocas metamorficas
  • Rocas Metamorficas
  • rocas metamorficas
  • Rocas metamórficas
  • Minerales metamórficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS