Minerales ferrosos

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
[pic]

UNIVERSIDAD DE COLIMA
BACHILLERATO TECNICO Nº 9

Minerales Ferrosos

Alumnos: Sánchez Díaz Jesús Alejandro

Profesor: Carlos Hugo Espíritu Ventura.

Análisis Industrial

6º “A”

Manzanillo, Col. a Viernes, 04 de Junio de 2010
Minerales ferrosos (de hierro)
El hierro es uno de los metales que más abunda en la naturaleza, donde aparece en forma de óxido, carbonato, sulfato osilicato.
El hierro ocupa el cuarto lugar entre los cuerpos simples que forman la corteza terrestre. El orden de distribución de los principales elementos que se encuentran en la superficie de la tierra es el siguiente:
Oxígeno.......49.50%
Silicio.......23.30%
Aluminio...... 7.50%
Hierro........ 5.08%
El hierro se halla presente casi siempre en mayor o menor proporción en la mayoría de lasrocas y minerales, no existiendo casi ninguna nación en el mundo que no tenga en su territorio minerales de hierro. Sin embargo, solamente cuatro minerales se pueden utilizar industrialmente en la actualidad: tres óxidos que se conocen generalmente con los nombres de magnetita, hematites y limonitas, y el carbonato.
Desde el punto de vista industrial, pueden considerarse como minerales dehierro, aquellos que por su composición, características químicas y físicas, situación geográfica y por las reservas que hay en la zona donde se encuentran, pueden ser explotados en condiciones económicas satisfactorias.
Los silicatos de hierro, que son muy abundantes y tienen contenidos en hierro variables del 10 al 40%, no se pueden utilizar como minerales, porque todavía no se ha descubierto ningúnprocedimiento industrial para extraer de los silicatos el hierro que contiene e precios realmente aceptables.
Generalmente, se consideran minerales ricos los que contienen más de 55% de hierro. De riqueza media, a los que contienen de 30 a 55% de hierro y minerales pobres, a los de contenido inferior a 30%.
Aunque en la actualidad se extraen minerales con contenidos bajos aproximadamente 25% dehierro.
El hierro sólo existe en estado libre en unas pocas localidades, en concreto al oeste de Groenlandia. También se encuentra en los meteoritos, normalmente aleado con níquel. En forma de compuestos químicos, está distribuido por todo el mundo, y ocupa el cuarto lugar en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre; después del aluminio, es el más abundante de todos los metales.Los principales minerales de hierro son las hematites. Otros minerales importantes son la goetita, la magnetita, la siderita y el hierro del pantano (limonita). La pirita, que es un sulfuro de hierro, no se procesa como mineral de hierro porque el azufre es muy difícil de eliminar. Para más detalles sobre el procesado de los minerales de hierro. También existen pequeñas cantidades de hierrocombinadas con aguas naturales y en las plantas; además, es un componente de la sangre.
El hierro puro, preparado por la electrólisis de una disolución de sulfato de hierro II, tiene un uso limitado. El hierro comercial contiene invariablemente pequeñas cantidades de carbono y otras impurezas que alteran sus propiedades físicas, pero éstas pueden mejorarse considerablemente añadiendo más carbono y otroselementos de aleación.
La mayor parte del hierro se utiliza en formas sometidas a un tratamiento especial, como el hierro forjado, el hierro fundido y el acero. Comercialmente, el hierro puro se utiliza para obtener láminas metálicas galvanizadas y electroimanes. Los compuestos de hierro se usan en medicina para el tratamiento de la anemia, es decir, cuando desciende la cantidad de hemoglobina oel número de glóbulos rojos en la sangre.
IMPORTANCIA
El hierro es un material estructural fundamental para la construcción de buques, equipos ferroviarios, puentes, automóviles, etc.las planchas de hierro se recubren con otros materiales. Cuando esta recubierto con zinc se le llama hierro galvanizado; cuando la capa protectora es de estaño se tiene la hojalata. En la fabricación de envases de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ferrosos
  • Materiales Ferrosos Y No Ferrosos
  • Metales Ferrosos Y No Ferrosos
  • Metales ferrosos y no ferrosos
  • Materiales Ferrosos & No Ferrosos
  • MTERIALES FERROSOS Y NO FERROSOS
  • Materiales ferrosos y no ferrosos
  • Resumen de metales ferrosos y no ferrosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS