MINERALES MATÁLICOS

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
INTRODUCCIÒN

Los minerales metálicos son de gran importancia ya que representan una parte fundamental en la Ingeniería civil, pues a través de su estudio y análisis podemos determinar las características y condiciones geotécnicas que presenta, su clasificación o tipo, el comportamiento que podría llegar a tener si es sometido a elevadas cargas; las mismas para determinar con toda seguridad sies apto o no para la construcción o uso en infraestructuras, edificaciones o cualquier tipo de obra civil.
Se emplean para cubrir las necesidades de nuestra actividad, proceden de alguna forma de la corteza terrestre. Los diferentes minerales no se encuentran distribuidos uniformemente dentro de la misma, sino formando sustancias minerales, las cuales poseen en su estructura atómica uno o varioselementos importantes para su comercialización.
Los procesos geológicos y los agentes externos favorecen la acumulación de los minerales en determinadas áreas, dando lugar a los depósitos minerales cuando éstos son, de manera económica, adecuados para su explotación. La gran mayoría se extraen de la mina o cantera no son aptos como producto final, requiriéndose la preparación de estos pormétodos.
En general, los minerales son los materiales que constituyen las rocas de la corteza terrestre y de otros cuerpos del universo (meteoritos).






MINERALES MATÁLICOS


DEFINICIÓN:

Los minerales metálicos son recursos no renovables que están presentes en la corteza terrestre en grandes cantidades y que se reproducen en forma natural en raras concentraciones. Como puede suponerse con tieneuno o varios elementos metálicos por los que muchos tienen una característica brillante.
Los depósitos de minerales están formados por una variedad de minerales que contienen métales valiosos para el ser humano como el oro, el cobre, el níquel, el plomo y el zinc. Se extraen en áreas donde se concentran como consecuencia de procesos naturales como la presión, el calor, las actividades orgánicasentre otros.
Estos procesos tienen una duración de millones de años, para separar el metal del minera , es necesario romper este y tratarlo químicamente.




Importancia:

La importancia de los minerales para los seres humanos se remonta a tiempos antiguos, ya que las primeras herramientas de la humanidad fueron elaboradas con estos materiales. Con el devenir de los acontecimientos, el uso de losminerales pasó incluso a darle nombre a las etapas de la historia humana: así, los expertos han denominado Edad de Piedra, Edad del Cobre y Edad del Hierro a diversas fases de la civilización. Los minerales tienen gran importancia por sus múltiples aplicaciones en los diversos campos de la actividad humana. La industria moderna depende directa o indirectamente de los minerales; se usan para fabricarmúltiples productos, desde herramientas y ordenadores, hasta rascacielos.






Aplicaciones de los minerales metálicos:

Tienen amplias aplicaciones en el sector industrial, pues con ellos se fabrican sin fin de productos para muchos ámbitos como: domestico, médicos, cosméticos, energético, textil, automotriz, aeronáuticos y joyeros.
Una característica particular es que pueden servir comopiezas de colección por sí mismos, ya que muchos son valiosos incluso antes de fabricar otras piezas.
Algunos minerales se utilizan prácticamente tal como se extraen; por ejemplo el azufre, el talco, la sal de mesa, etc. Otros, en cambio, deben ser sometidos a diversos procesos para obtener el producto deseado, como el hierro, cobre, aluminio, estaño, etc. Los minerales constituyen la fuente deobtención de los diferentes metales, base tecnológica de la sociedad actual. Así, de distintos tipos de cuarzo y silicatos, se produce el vidrio. Los nitratos y fosfatos son utilizados como abono para la agricultura. Ciertos materiales, como el yeso, son utilizados profusamente en la construcción. Los minerales que entran en la categoría de piedras preciosas o semipreciosas, como los diamantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matalicos
  • Matales
  • matales y no metales
  • Matales no Ferrosos
  • minerales
  • MINERALES
  • MINERALES
  • minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS