Minerales que forman las rocas

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Los minerales que forman las rocas
De un modo general podemos considerar que todos los minerales están presentes en las diversas rocas de la corteza terrestre, pero no todos ellos se encuentran enla misma proporción y, además, la gran mayoría de ellos son sólo rarezas de colección si se tiene en cuenta en qué proporción se encuentran en la naturaleza respecto de la totalidad de mineralesexistentes en la corteza terrestre. Se denominan minerales formadores de rocas a aquellos que constituyen mayoritariamente las rocas. Entre los principales merecen destacarse los silicatos (en todas susvariedades desde el cuarzo a las arcillas) y la calcita.
En una roca cualquiera existen minerales principales, que hacen a su clasificación, y otros accesorios, cuya presencia no es decisiva para dichaclasificación. Puede suceder que un mineral no sea importante para la clasificación de una roca aunque sí lo sea para otros fines, científicos o económicos, por ejemplo.
Así, por ejemplo, el granitoes una roca formada por tres minerales principales, el cuarzo (Q), los feldespatos potásicos y calco-sódicos (F) y algún mineral de hierro y/o magnesio, como las micas (M) o los anfíboles (A). Comominerales accesorios pueden aparecer minerales como el circón, el rutilo (R) o la apatita (P).

Rocas monominerales

Si bien la mayoría de las rocas están compuestas por varios minerales, algunas deellas pueden ser de composición monomineral. Entre éstas podemos destacar: el yeso, la anhidrita, la caliza, compuesta por calcita y la dolomía (compuesta casi exclusivamente por dolomita). Tambiénla diatomita, las radiolaritas y las calizas fussulínicas son rocas monominerales compuestas por esqueletos síliceos de diatomeas (algas unicelulares) y de radiolarios (protozoos microscópicos), en elprimer y segundo casos, y carbonáticos de fussulínidos (protozoos macroscópicos) en el tercer caso. La sal común o halita (ClNa) también puede encontrarse formando espesos cuerpos de roca que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rocas y minerales
  • minerales y rocas
  • Las rocas y minerales
  • rocas y minerales
  • MINERALES Y ROCAS
  • Minerales Y Rocas
  • Rocas Y Minerales
  • Rocas y Minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS