Minerales Usados En Construccion

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
1. Metal
1.1. El cobre.
Se trata de un metal de transición de color rojizo y brillo metálico que, junto con la plata y el oro, forma parte de la llamada familia del cobre El cobre forma parte de una cantidad muy elevada de aleaciones que generalmente presentan mejores propiedades mecánicas, aunque tienen una conductividad eléctrica menor. Las más importantes son conocidas con el nombre debronces y latones. Por otra parte, el cobre es un metal duradero porque se puede reciclar un número casi ilimitado de veces sin que pierda sus propiedades mecánicas.
Es un buen conductor de la electricidad, por lo tanto se utiliza para los cables. Pero el cobre nunca ha sido así como se ve en esta imagen:
1.2. El alambre.
El cobre para que tenga esta forma tiene que tener un procesoconstructivo, el cual tenia este proceso:
El procedimiento de fabricación más antiguo consistía en batir láminas de metal hasta darles el espesor requerido, y cortarlas luego en tiras estrechas que se redondeaban a golpes de martillo para convertirlas en alambre. Dicho procedimiento se aplicó hasta mediados del siglo XIV.
Pero el cobre en su estado natural es de esta forma:
1.3. Cobre nativo.
Elcobre nativo, el primer metal usado por el hombre, era conocido por algunas de las más antiguas civilizaciones de las que se tiene noticia y ha sido utilizado desde al menos hace 10.000 años.

Nosotros los peruanos teníamos una fábrica en Antofagasta y Tarapacá, le dimos por cien años a Chile y bueno nunca nos devolvieron, entonces acá en el Perú no hay casi nada de cobre porque todo el cobreesta justamente en esa zona que es Arica, se hizo una encuesta para saber si querían regresar pero no querían porque la encuesta fue manipulada, ¿y cómo fue eso?, porque en esa zona le dieron construcción de vida, así que la gente se quedo y solo se vino Tacna, y prácticamente esa zona es la que exporta al mundo.
El cobre en si esta en varios minerales que son la calcantita, la calcopirita, laenargita.
1.4. La Chalcantita.
La calcantita, chalcantita, calclasa o chalclasa, es un mineral del grupo VI (sulfatos) según la clasificación de Strunz, descrita por primera vez por Wolfgang Franz von Kobell. Es una piedra semipreciosa de color azul que se sitúa entre la aguamarina y el zafiro. Su nombre deriva de "chalcos" (pronunciado "kalkos") y "anthos", que vendría a significar "flor depiedra".Al ser hidrosoluble, sólo se encuentra en lugares muy secos. Formula: Cu(SO4)•5H2O

1.5. La calcopirita.
La calcopirita es la mena de cobre más ampliamente distribuida. Químicamente es un disulfuro de hierro y cobre, de la clase 2 según la clasificación de Strunz de los minerales. Puede formarse y encontrarse en: rocas pegmatitas neumatolíticas, rocas hidrotermales de altatemperatura, depósitos de metamorfismo de contacto, así como constituyente primario de rocas ígneas básicas.

1.6. La enargita.
La enargita es un mineral del grupo de los sulfatos, y dentro de estos al subgrupo de la estannita. Químicamente es un sulfuro de arsénico y cobre.
La enargita es un mineral secundario formado en rocas metamórficas mediante metamorfismo hidrotermal de temperatura media, por loque aparece en vetas hidrotermales. Aparecen yacimientos en Montana, Colorado y Utah (EEUU), Sonora (México), Argentina, Chile, Morococha y Cerro de Pasco (Perú) y en la isla de Luzón (Filipinas).

2. Metal precioso
2.1. El Oro.
Es un metal de transición, precioso, blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil. El oro no reacciona con la mayoría de los productos químicos, pero essensible al cloro y al agua regia. Este metal se encuentra normalmente en estado puro, en forma de pepitas y depósitos aluviales:

Una pepita de oro es una pieza natural de oro nativo. Los cursos de agua a menudo concentran las pepitas y son recuperadas por la minería de placer, pero también pueden encontrarse en depósitos residuales en los filónes auríferos o en vetas deterioradas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales usados en construccion
  • Productosa Ceramics Usados En Construccion
  • polimeros usados en la construccion
  • Rocas y minerales en construcción de tuneles
  • maquinaria para construccion de carreteras usadas
  • Minerales En La Construccion
  • Equipo de protección personal más usado en la industria de la construcción
  • Polímeros Usados En Construcción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS