Minerales

Páginas: 18 (4314 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
LOS MINERALES

¿Qué son los minerales?

Los minerales son micronutrientes inorgánicos que el cuerpo necesita en cantidades o dosis muy pequeñas; entre todos los minerales suman unos pocos gramos pero son tan importantes como las vitaminas, y sin ellos nuestro organismo no podría realizar las amplias funciones metabólicas que realizamos a diario, como la síntesis de hormonas o elaboración delos tejidos.

Constituyen sólo el cinco por ciento de la masa corporal, según su cantidad o dosis necesaria se dividen en dos grupos:

* Los macroelementos
Cuyas necesidades superan los 100 mg diarios: calcio, magnesio, potasio, sodio, cloro, azufre y fósforo. Las funciones de estos minerales están ligadas a la constitución del hueso, regulación de los líquidos del cuerpo y secrecionesdigestivas.

* Los microelementos
Cuyas necesidades son menores a los 100 mg diarios. Dentro de este grupo de minerales, los más destacados son el hierro, en cinc, el selenio, el cobre, el yodo el manganeso y el cromo. Sus funciones están relacionadas con las reacciones bioquímicas, nos protegen contra enfermedades, ayudan a reducir la fatiga y lograr un mejor estado físico y mental.

Elcobre

El cobre suele almacenarse en nuestro tejido muscular, en la sangre o en el hígado. El déficit de cobre provoca que nuestro organismo no pueda aprovechar el hierro aportado por los alimentos y como consecuencia, se puede padecer una anemia. Su inexistencia impide la absorción del hierro, y puede generar leucemia, puede padecer una anemia. El cobre es necesario para la utilización de lavitamina C, en la formación y conservación de los huesos y vasos sanguíneos, en el buen funcionamiento de la glándula tiroides, en los niveles de colesterol.

Yodo

El Yodo es un mineral que necesitamos en cantidades muy pequeñas, se almacena en la glándula tiroides. El Yodo contribuye a quemar el exceso de grasa. El Yodo es absorbido en el tracto intestinal y transportado a través del torrentesanguíneo hasta la glándula tiroides, donde será almacenado y utilizado en su momento para producir hormonas.
Beneficios del yodo
* Es muy importante no carecer de este mineral para tener un buen funcionamiento de la hormona tiroidea tetrayodotironina o tiroxina y de la triyodotironina y evitar así el Bocio (crecimiento anormal de la glándula tiroides) y, en general, el Hipotiroidismo. Estosuele ser muy habitual en zonas montañosas lejanas de la costa y con suelos muy pobres en Yodo.
* Estimula el buen funcionamiento de nuestro metabolismo y ello conlleva también el realizar adecuadamente un sinfín de funciones orgánicas indispensables para nuestro crecimiento y el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso.
* Participa en el metabolismo de los hidratos de carbono y en lasíntesis del colesterol.
* Regula nuestro nivel de energía y un buen funcionamiento celular.
* Facilita que nuestro cuerpo queme el exceso de grasa.
* Cuida de nuestras uñas, cabello y dientes.
* A nivel externo se usa para limpiar y desinfectar las heridas
* Suele ser un ingrediente habitual en algunas tabletas potabilizadoras de agua
Fuentes naturales de yodo
La sal yodada,la sal marina sin refinar, el pescado, el marisco, el ajo, la cebolla, las setas, los rábanos y especialmente las algas marinas son los alimentos más ricos en Yodo. Muchos alimentos lácteos son ricos en Yodo debido a que es un aditivo que se les añade como antiséptico.
Hay alimentos que, en gran cantidad y consumidos a diario, pueden, en algunos casos, dificultar la absorción de Yodo como son: laslegumbres, el repollo, los nabos, la mostaza, las nueces, la yuca y las coles, entre otros.
Posibles síntomas de déficit y causas
El Bocio, el Hipotiroidismo, la piel y el cabello secos, la tendencia a tener siempre frío, a la obesidad, al estreñimiento o padecer Cretinismo (enfermedad infantil con retraso físico y mental) pueden ser síntomas de carencia de Yodo.
Advertencias y precauciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MINERALES
  • MINERALES
  • minerales
  • MINERALES
  • Minerales
  • minerales
  • minerales
  • Minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS