minerales

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
U.E COLEGIO CLARET
CIENCIAS DE LA TIERRA
5TO B




















Integrantes:

LAS ROCAS

Una roca es una asociación de uno o varios minerales, natural, inorgánica, heterogénea, de composición química variable, sin forma geométrica determinada y como resultado de un proceso geológico definido.
Las rocas como los minerales forman el material solido de la zonaexterna de la corteza terrestre (litosfera). Las rocas desempeñan un gran papel en la economía de los pueblos y tienen un gran interés científico, porque ellas son la clave en el estudio del origen de la Tierra, a su vez, las rocas se utilizan en la construcción, ya que a partir de ellas se obtiene el cemento, la cal y los agregados.

CLASIFICACION DE LAS ROCAS

Magmáticas o ígneas: formadas apartir del magma generado en el interior de la Tierra.
Sedimentarias: formadas en la superficie terrestre por la acumulación de materiales generados en procesos superficiales o por la acumulación de restos de seres vivos.
Metamórficas: formadas por transformaciones de rocas preexistentes debidas a la acción de la presión y/o temperatura.












CICLO PETROGENÉTICO, PETROQUÍMICO YGEOQUÍMICO DE LAS ROCAS.

Este ciclo, desarrollado por James Hutton en el siglo XVIII, relaciona los tres grupos de rocas uno con otro; con procesos superficiales como el intemperismo, transporte y deposición; con procesos internos como generación de magma y el metamorfismo. El movimiento de placas es el mecanismo responsable de reciclar los materiales de las rocas y, en consecuencia, impulsar elciclo.
PRIMERA ETAPA: formación de rocas ígneas: Esto ocurre cuando el magma se enfría y solidifica en forma de cristales entrelazados. Las rocas ígneas pueden formarse como materiales intrusivos, que penetran en otras rocas más antiguas a través de grietas profundas bajo la superficie terrestre antes de enfriarse; o como materiales extrusivos que se depositan en la superficie después de habersido expulsados en erupciones volcánicas. Los materiales intrusivos comprenden rocas cristalinas mientras que los extrusivos agrupan las lavas.
SEGUNDA ETAPA: formación de rocas sedimentarias: Ocurre cuando las rocas ígneas quedan expuestas a diversos procesos en la superficie terrestre, como meteorización, erosión, transporte y sedimentación. Estos fenómenos disgregan el material de las rocas endiminutas partículas que son transportadas y se acumulan como sedimentos en los océanos y cuencas lacustres. Estos depósitos sedimentarios quedan compactados por el peso de las sucesivas capas de material y también pueden quedar cementados por la acción del agua que llena los poros. Como consecuencia los depósitos se transforman en roca en un proceso llamado litificación.
TERCERA ETAPA:formación de rocas metamórficas: Tiene lugar cuando las rocas sedimentarias quedan enterradas a gran profundidad o se ven afectadas por loa formación de montañas, que se asocia con movimientos de las placas de la corteza terrestre. Quedan de eta forma expuestas a distintos grados de presión y calor y así se forman en rocas metamórficas.
CUARTA ETAPA: fin del ciclo: El ciclo se cierra cuando las rocasmetamórficas quedan sometidas aniveles de calor y presión aún mayores y se transforman en ígneas.






ROCAS IGNEAS O MAGMÁTICAS

Composición del magma: El magma es de composición química compleja, pero contiene normalmente oxígeno, silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio y grandes cantidades de gases que desempeñan un gran papel en la formación de las rocas, como ácidocarbónico, cloro, flúor y boro. A medida de que el magma se va enfriando, origina cristales que terminan por asociarse a una pasta común que se conoce con el nombre de roca.
Procesos de cristalización: Cuando los minerales cristalizan bien desarrollados (bordes bien delimitados) con su forma propia, se les llama idiomorfos, pero cuando no pueden desarrollarse por falta de espacio, adoptan una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MINERALES
  • MINERALES
  • minerales
  • MINERALES
  • Minerales
  • minerales
  • minerales
  • Minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS