minerales

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
MINERALES FORMADORES DE ROCA
La corteza terrestre se compone principalmente de rocas y suelos, las rocas están conformadas por diversos elementos químicos que generan minerales que logran darle a la roca unas características y propiedades fundamentales para usos principales en obras de ingeniería, como material para triturados y material de fundación.
1. los minerales solicitados: Lossilicatos está conformado un 95% en la corteza terrestre, se encuentran más que todo en las rocas Ígneas y Metamórficas; su estructura se basa en una unidad fundamental (SiO4): cuatro iones de oxígeno rodeando a un ion de silicio.

1.1 Feldespatos
Estos minerales se consideran Silicatos de aluminio, potasio, sodio y calcio, se ubican en rocas Ígneas y metamórficas. Se encuentran Silicatos sinpresencia de agua llamados “anhidros” como:
Ortoclasa: se caracteriza por tener un sistema de cristalización monoclínica, posee una dureza, de grado de 6, es decir se clasifica como un material duro, su tenacidad se identifica como alta y su lustre o brillo es vítreo, su presencia es en las rocas Ígneas y Metamórficas. Su estabilidad química no es muy buena ya que reacciona rápidamente al momento dehacer contacto con el agua generando otra clase de minerales con diferentes propiedades como “Caolinita, Moscovita y sericita”.
Plagioclasas
Son Feldespatos con una forma cristalina, un sistema de cristalización triclínica, su dureza es de un grado 6 considerándose un material duro, el lustre o brillo es vítreo, su tenacidad se considera alta, este tipo de mineral se ubica en rocas Ígneas yMetamórficas, se alteran fácilmente por contacto con el agua y el ácido carbónico.
1.2 Micas
Este tipo de silicatos forman un sistema de cristalización monoclínica, Se encuentra en rocas ígneas como granito y en rocas metamórficas, es de los minerales más abundantes en la corteza terrestre, se distingue entre micas claras o llamadas “moscotiva” y micas oscuras llamadas “Biotita”.
Moscotiva(KAl2 (AlSi3O10) (OH)2. Contiene potasio y aluminioy otras variedades de elementos, forma una sistema de cristalización monoclínico, pose un brillo vítreo a sedoso, se considera una material blando ya que tiene una dureza entre 2.5 a 3, su presencia es en las rocas Ígneas claras, metamórficas y suelos, el contacto con el agua puede alterar su composición química.
1.3 Olivinos

Conocido comoperidoto la gema de olivino. Color verde oliva, grisáceo o pardo, se encuentra en las rocas de origen magnatico. Compuesto por manganeso o níquel. Se transforma con facilidad en silicato hidratado de magnesio. Se cristaliza en un sistema ortorrómbico obteniendo una dureza de 6.5 a 7 (material muy duro) logrando una tenacidad alta, con un brillo o lustre vítreo o traslucido.

1.4 Piroxenos

Estetipo de silicato está compuesto calcio, aluminio, manganeso, sodio o titanio, Hace parte de varias rocas ígneas y metamórficas y tiene dos clases según su cristalización, los piroxenos en sistema monoclínico y los ortopiroxenos en sistema ortorrómbico. Ejemplo: Augita, Broncita. La Augita forma un sistema de cristalización monoclínica con un lustre vítreo y una dureza de un grado 6 dando a unmaterial duro.

1.5 Anfíboles
Son los minerales más comunes en las rocas metamórficas y plutónicas. Se caracterizan por tener un color negro o verde oscuro y su aspecto es vítreo o lechoso.
Hornblendas : son de color oscuro a verde oscuro, los cristales suelen ser opacos, aunque ejemplares pequeños o de excepcional pureza pueden ser transparentes. Por regla general se dice que los minerales quetienen colores más oscuros son porque en su composición tienen mucho hierro. Se encuentran principalmente en rocas metamórficas de color oscuro. Por su composición de hierro tiene una dureza que está entre los grados 5 y 6 lo que la hace un mineral resistente y su tenacidad varia, va de frágil a resistente.
1.6 Minerales Arcillosos
Las arcillas pueden formarse ya sea como minerales primarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MINERALES
  • MINERALES
  • minerales
  • MINERALES
  • Minerales
  • minerales
  • minerales
  • Minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS