Minerales

Páginas: 17 (4223 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
 El potasio se presenta en la naturaleza sólo como catión (ion positivo). Es el catión más importante de todas las células de los organismos humano y animal, e indispensable para la función celular. Productos alimenticios ricos en potasio son las bananas, la carne, los albaricoques, los kiwis, las grosellas, las patatas, la coliflor, el repollo, el hinojo, las espinacas y el apio; también loshongos y las nueces.
El cuerpo humano sano es capaz de autorregularse y tolera muy bien una ingesta elevada de potasio con los alimentos. Es decir, que una elevada
ngesta de potasio –por comer muchas bananas, por ejemplo – no provoca un aumento del contenido de potasio en las células.

AZUFRE 
Este elemento es constituyente de algunos aminoácidos. Se encuentra en todas las proteínas, pero es másabundante en la insulina, y en la queratina del pelo, la piel y las uñas. 

Funciones 
Interviene en reacciones de óxido-reducción. Actúa en la tiamina y la biotina, y como azufre inorgánico. 

Alimentos fuentes 
Carne, pescado, pollo, huevo, leche, quesos, legumbres y nueces.
 
CALCIO
El Calcio es un mineral esencial para el organismo. La cantidad de Calcio Corporal Total es de 1.150gramos. Es el cuarto componente del cuerpo, después del agua, los prótidos y los lípidos. Se concentra casi en un 90% en huesos y en dientes.

Principales funciones
o El Calcio Circulante Iónico interviene como regulador nervioso y neuromuscular.
o Función como segundo mensajero para modular la contracción muscular, la absorción y la secreción intestinal, la liberación de hormonas, etc.o Es indispensable para la óptima mineralización ósea.
Existen muchas enfermedades que pueden ocasionarse por un consumo inadecuado o insuficiente de calcio. Una de ellas, la osteoporosis, es una enfermedad sistémica que produce una disminución de la masa ósea con una pobre calidad de hueso.

Como consecuencia de esta enfermedad se produce dolor, deformidad en manos, aplastamiento devértebras y fracturas espontáneas que se dan en su mayoría en antebrazo, columna y cadera.

Existen 3 clases de Osteoporosis:
• Menopáusica, es debida a la situación biológica ya que disminuyen los estrógenos. Se produce entre 15 y 20 años después de la menopausia.
• Iatrogénica, causada por el uso excesivo y/o prolongado de medicamentos como: hormona tiroidea y corticoides.
• Senil, seda en hombres y mujeres mayores de 70 años
Prevención de la Osteoporosis

La osteoporosis puede evitarse mediante la ingesta suficiente de alimentos que aporten calcio. De esta manera no es necesario ningún tipo de suplemento para cubrir nuestras necesidades diarias de este mineral.

Es importante conocer cuáles son esos alimentos y qué cantidades debemos consumir para lograr cubrir nuestrasnecesidades teniendo en cuenta que existen marcadas diferencias en las diferentes etapas de la vida.

¿Cómo puedo cubrir mis necesidades diarias de calcio?

¿Qué alimentos consumir?

El calcio se encuentra en diferentes tipo de alimentos, siendo los Lácteos, la fuente más importante. Por lo tanto, deberían estar presentes en su alimentación diaria, alimentos como:
• Leche: entera,descremada, en polvo o fluida. Puede utilizarse para beber o para enriquecer preparaciones. Se pueden preparar salsas, polenta, masas, postres de leche, flanes, etc. que le brindarán la posibilidad de incorporar mayor cantidad de calcio a su dieta habitual.
• Quesos: untables, blandos, semiduros, duros, enteros o descremados. No olvidarse que la ricota es un alimento que admite diferentes tiposde preparación y con un alto contenido en calcio. También pueden enriquecerse preparaciones como sopas, purés, salsas, cereales, etc.
• Yogures: enteros o descremados, naturales o saborizados, con frutas, con cereales, bebibles o rígidos.
• Pescados: sardinas, arenque, bacalao fresco.
Los factores que inhiben la absorción de Calcio son los oxalatos, fitatos la cafeína y las xantinas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MINERALES
  • MINERALES
  • minerales
  • MINERALES
  • Minerales
  • minerales
  • minerales
  • Minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS