Minerales

Páginas: 25 (6003 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Los Minerales y su descripción:
Calcio
Es el mineral más abundante en el organismo, dado que es un componente fundamental de los huesos. También participa en la transmisión nerviosa y forma parte de la estructura de varias enzimas Fósforo Es un componente esencial, junto con el calcio, en la estructura de los huesos y dientes. Forma parte de muchas sustancias orgánicas fundamentales en muchasrutas metabólicas sobre todo en las implicadas en la obtención y transmisión de energía. También en las que mantienen y trasmiten el mensaje genético.

Potasio
Participa en el mantenimiento de la presión osmótica, especialmente en el interior de las células, y en la transmisión nerviosa. Cloro Interviene en el mantenimiento de los equilibrios iónicos y osmóticos. Forma parte del jugo gástrico.Sodio Participa en el mantenimiento de la presión osmótica, fundamentalmente en compartimentos extracelulares, en la transmisión nerviosa y en el mantenimiento de equilibrios ácido-base.

Magnesio
Forma parte del hueso. Es también necesario para la actividad de muchas enzimas, especialmente de aquellos que utilizan ATP. En estas enzimas, el Mg está unido realmente al ATP, y no a la propiaenzima. Hierro Forma parte de la hemoglobina (la proteína que transporta el oxígeno en la sangre) y de la mioglobina (que lo hace en el músculo). También forma parte de bastantes enzimas. El organismo es capaz de almacenar cantidades importantes de este elemento como reserva, asociado a una proteína llamada ferritina.

Fluor
Forma parte de la estructura de los dientes y huesos, aunque no es unelemento estrictamente esencial.

Zinc
Forma parte de bastantes enzimas, como la carbónico-anhidrasa o la fosfatasa alcalina. Cobre Forma parte de algunas enzimas, como la tirosinasa.

Manganeso
Forma parte de algunas enzimas, entre ellos la superoxido dismutasa mitocondrial.

Selenio
Forma parte de la selenocisteina, un aminoácido peculiar, (equivalente a la cisteina, pero con azufre en lugarde selenio) presente en la glutation peroxidasa.

Molibdeno
Forma parte de un cofactor específico necesario para tres enzimas, entre ellas la xantín-oxidasa.

Yodo
Su única función biológica es como componente de las hormonas tiroideas.

Cobalto
Se encuentra exclusivamente formando parte de la vitamina B12.

Cromo
Solamente interviene, en forma de Cr+++, como constituyente del "factorde tolerancia a la glucosa"

Otros elementos
Existen otros elementos (silicio, boro, vanadio, estaño, arsénico y níquel) de los que no se conoce con precisión su función biológica, si es que la tienen, ni enfermedades carenciales en humanos, aunque sí se pueden en algunos casos provocar experimentalmente en animales.
Esto hace que se sospeche que puedan desempeñar alguna función en nuestroorganismo (el silicio, en el desarrollo óseo, el boro en el metabolismo del calcio). Algunos vendedores de "suplementos alimenticios" intentan hacer creer que otros elementos, como el litio, germanio, oro, etc, son esenciales para la salud, y que deben obtenerse comprando sus productos, ya que los alimentos naturales no los contienen. Eso es simplemente un fraude. ¿Necesitamos suplementos deminerales? La mayoría de los minerales se encuentran distribuidos muy ampliamente entre todo tipo de alimentos, de tal modo que cualquier dieta que no sea aberrante incluye una cantidad suficiente de la mayoría de ellos.
Los únicos elementos de los que pueden producirse carencias son el calcio, el hierro y el yodo, y esto solamente con dietas basadas en determinados alimentos que no los contienen o quelos contienen en una forma no asimilable.
El calcio se encuentra distribuido tanto en alimentos de origen animal como vegetal. Sin embargo, el presente en los alimentos vegetales es poco asimilable, ya que éstos contienen también sustancias como el oxalato o el fitato que lo secuestran e impiden su absorción en el tubo digestivo.
El salvado, en particular, contiene cantidades importantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MINERALES
  • MINERALES
  • minerales
  • MINERALES
  • Minerales
  • minerales
  • minerales
  • Minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS