Mineralogía

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Tema: Sulfatos y carbonatos.
Objetivo: Determinar las características y propiedades de los sulfatos y carbonatos.
Información:

Principales propiedades de algunos sulfatos
YESO



Cristalización.
Monoclínica; prismática. a:b:c = 0,372:1:0,412, B = 113°50’30.

Hábito.
Los cristales no maclados son generalmente sencillos; prismáticos, gruesos a aciculares. Las maclas son comunes.Muchos cristales sencillos tienen superficies albeadas o curvas. También en masas, granular y pulverulento; en filoncillos fibrosos o en concreciones. Se han descrito cristales de un metro o más de largo.

Propiedades.
Peso específico: 2.3
Dureza: 2
Raya: Blanca
Densidad: 2.3 g/cm3
Sistema: Monoclínico.

Composición: CaSO4-2H2O.
La composición tiene poca o ninguna variación, pero sonfrecuentes las impurezas.

Yacimiento.
Se presenta en depósitos estratificados de gran extensión y espesor considerable; generalmente está asociado con calizas, pizarras y depósitos de sal

Aplicaciones.
Su principal utilización es la producción de escayola. Igualmente como material de construcción en edificios temporales, para enyesado de paredes, molduras y vaciados. Junto con arcilla seemplea como fertilizante y sin fraguar es un aditivo retardador en el cemento Portland
BARITINA (BaSO4)
Cristalización
Rómbica; piramidal. a:b:c = 0,815:1:1,314

Hábito.
Cristales tabulares y prismáticos. En agregados semejantes a rosetones, en masas compactas, en masas granulares, laminar, columnar, fibroso.

Propiedades.
Peso específico: 4.4
Dureza: 2.5 a 3.5
Raya: Blanca.
Color:Incoloro, blanco y tonos pálidos azulados, amarillentos o rojizos.
Brillo: Vítreo en algunos ejemplares, perlado en la base.
Densidad: 4.5 g/cm3
Sistema: Ortorrómbico.

Composición. BaSO4.
El estroncio sustituye al bario y existe una serie completa hasta la celestina, SrSO4. El calcio y el plomo sustituyen al bario en pequeñas proporciones.

Yacimientos.
La baritina es el mineral de bariomás frecuente. Se presenta en filones hidrotermales de baja temperatura; en relleno de venas o cavidades en rocas sedimentarias; en arcillas formadas por meteorización de calizas; en depósitos de fuentes termales; en cavidades en rocas eruptivas básicas; y como material pétreo de algunos fósiles.

Aplicaciones.
La principal utilización es para perforación como lodos densos en pozos de petróleo ogas. Como pigmento y para la fabricación de agua oxigenada. También en la fabricación del litopón (combinación de sulfuros y sulfatos para recubrimientos), como estándar del blanco y como carga mineral.

CELESTINA



Cristalización.
Rómbica; bipiramidal. a:b:c = 0, 779:1:1,280.

Hábito.
Cristales prismáticos o tabulares. Generalmente fibroso, paralelo o radiado; rara vez granular;algunas veces terroso cuando está mezclado con arcilla o calcita.

Propiedades.
Peso específico: 4
Dureza: 3 a 3.5
Raya: Blanca
Densidad: 3.9 g/cm3
Sistema: Ortorrómbico.

Composición.SrSO4.
El bario sustituye el estroncio con una serie que va hasta la baritina, Ba SO4. El calcio puede sustituir al estroncio en pequeñas proporciones.

Yacimiento.
Principalmente en calizas y areniscas, perotambién en yesos, sales anhidrita y pizarras estratificadas. Yacimientos menos frecuentes en venas hidrotermales, en amígdalas en asoiados se encuentran azufre, estroncianita, fluorita.

Aplicaciones:
Para la fabricación de nitrato de estroncio para fuegos artificiales, balas trazadoras, y otras sales de estroncio empleadas en el refino del azúcar. También en industria de la energía nuclear.Principales propiedades de algunos carbonatos.
CALCITA (CaCO3)


Cristalización.
Hexagonal; hexagonal escalenoédrica. c = 0,854

Hábito.
Cristales prismáticos, escalenoédricos, romboédricos, tabulares o aciculares; con frecuencia maclados. También en masas, exfoliable, oolítica, estalactítica, granular o terrosa.

Propiedades.
Peso específico: 2.7
Dureza: 3
Raya: blanca
Color:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineralogia
  • Mineralogia
  • Mineralogia
  • mineralogia
  • Mineralogia
  • Mineralogía
  • Mineralogía
  • Mineralogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS