Mineralogia OBTENCION DE ORO

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016


INGENIERÍA QUIMICA

LABORATORIO DE MINERALOGIA APLICADA

PRACTICA N°1

TITULO:

CONCENTRACION GRAVIMETRICA DE UN MINERAL AURÍFERO


AUTOR: VIVIANA GÒMEZ



FECHA DE ELABORACIÓN: FECHA DE ENTREGA:
Viernes 2-9 de enero del 2015 Viernes 16 de enero del 2015


CONCENTRACION GRAVIMETRICA DE UN MINERAL AURÍFERO
OBJETIVOS:
Controlar las condiciones de operación
Determinar elbalance químico respecto a oro
Determinar el rendimiento del proceso
INTRODUCCIÓN:
El proceso operatorio de concentrar minerales es con la finalidad de operar pequeñas cantidades de dicho mineral pero con alto valor económico. Para la concentración de minerales existen diversas técnicas en las cuales se realiza por diferencia del peso específico, el más pesado es concentrado y el más liviano eseliminado, el cual es acopiado en una relavera. El concentrado es acopiado y se puede volver a concentrar para obtener un concentrado mucho más rico para procesarlo mediante el proceso de lixiviación. Se puede procesar pasivos ambientales tales como residuos de amalgamación en donde existen pequeñas partículas de mercurio en polvo que encapsula oro y plata y así mismo oro fino, los cuales no pueden serrecuperados por procesos convencionales. El hecho de realizar la concentración gravimétrica mediante un equipo concentrador, facilita la recuperación de dichos materiales, los cuales forman los pasivos ambientales.
Mesa gravimétrica
Corrientes longitudinales aplicadas a partículas en sedimentación producen al movimiento de caída un movimiento longitudinal. Durante la sedimentación, las partículastrazan trayectorias diferentes de acuerdo con el tiempo a que quedan expuestas a las corrientes longitudinales. Las partículas mayores y de mayor peso específico tienen mayor velocidad de caída, y sedimentan en primer lugar, próximo al punto de la alimentación. Las partículas menores y más livianas sufren mayor acción de transporte longitudinal, y son depositadas más lejos. Otras partículas sondepositadas de acuerdo con sus velocidades de caída, que dependen de sus tamaños y pesos específicos. Partículas de tamaños y pesos específicos diferentes pueden depositarse en el mismo lugar, si obedecen lo señalado anteriormente. En la separación por corrientes longitudinales son observados dos tipos de escurrimientos: el escurrimiento laminar y el escurrimiento en canaletas. Entre los principalesequipamientos en los cuales la concentración se realiza en régimen de escurrimiento laminar, se destacan las mesas vibratorias, las espirales y los vanners.
METODOLOGÍA
Concentración en mesa vibratoria.

La concentración consistió en homogenizar la muestra del mineral para evitar con ello que se produzcan errores durante la operación.
Para la homogenización se extendió al mineral sobre unafunda plástica, el procedimiento fue:
Coger las puntas del plástico y llegar el mineral hacia el centro con lo que se logra ir mezclando uniformemente toda la muestra, esto se realizó varias veces hasta conseguir una muy buena homogenización.
Luego de homogenizar se aplano el mineral y se hicieron cuadriculas de las cuales se recogió una pequeña porción del mineral para hacer la ley de cabeza ylos balances químicos.
Cuando el mineral aurífero ya estuvo homogenizado fue llevado a la balanza para tomar el valor de su peso.

El mineral aurífero homogenizado y pesado es llevado a la mesa vibratoria en la cual se van a obtener tres fraccionamientos que son:
Concentrado
mixto
livianos.
En la mesa vibratoria se controló algunos aspectos como fue:
grado de inclinación
nivel de aguarevolución a la cual trabajo
Una vez controladas las condiciones de operación, se introdujo el mineral acuífero sobre la tolva de la mesa vibratoria y se inició la operación. A medida que transcurría el tiempo se pudo observar como cada fracción (concentrado, mixtos y liviano) eran depositados en sus respetivos contenedores, así también se pudo apreciar que el concentrado contenía la mayor cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtencion De Oro
  • Procesos De Obtencion Del Oro
  • proceso de obtencion del oro
  • obtencion de oro con cianuro por agitacion
  • Obtencion de oro
  • Obtencion De Oro
  • Obtencion del oro
  • Obtencion Del Oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS