Mineralogia

Páginas: 18 (4463 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Mineralogía:
Es la Ciencia que estudia lo minerales, sus propiedades físicas y químicas, las leyes que explican el origen de su formación, las diversas formas de cómo los podemos encontrar en la naturaleza, su composición química, el origen de los mimos y otros conceptos que permiten un mayor entendimiento de estos elementos.

Mineral:
Los minerales son elementos o Compuestos químicosnaturales, homogéneos por su Composición y estructura y forman parte de las rocas y las micas.

En la corteza terrestre podemos encontrar lo minerales en diversas formas, como elementos o como compuestos químicos. Al presentarse como compuestos presentan características fisicoquímica bien definidas, si se presentan como elemento e denominan Mineral Nativo.

La estructura interna de un mineral estácompuesta por lo sólidos, los cuales se pueden presentar en estado:

Sólido cristalino: es aquel que posee una estructura atómica definida y se caracteriza por poseer una estructura que dependa de la composición química, es decir, sus átomos, moléculas e iones se encuentran en forma ordenada.

Olido amorfo: es característico de presentar una forma desordenada en su arreglo interno, es decir,sus átomos, moléculas e iones se encuentran en forma desorganizada.

Formación de los minerales
Los principales mecanismos de formación de los minerales son los siguientes:
1.Por cristalización a partir de los fluidos
* A partir del enfriamiento de materiales fundidos de origen magmatico(olivino, feldespatos, turmalina, piroxeno, et.)
* Por evaporación a partir de una disolución acuosa(halita, yeso, etc.)
* Por sublimación de vapores (azufre)

2.Por transformaciones en estado sólido
* Recristalización: variación de forma y tamaño de los minerales.
* Cambios poliformos: variación de la estructura de un mineral sin variar su composición.
* Reacciones al estado sólido: formación de nuevos minerales por transferencia de iones.

Propiedades MineralógicasLas propiedades que se utilizan para determinar los minerales suelen dividirse en cuatro grupos. Uno de ellos reúne las propiedades que se aprecian a primera vista, sin operaciones ni aparatos (o en todo caso, con aparatos muy sencillos), que se suelen denominar “exteriores” u “organolépticos”. Otro lo forman las propiedades que se estudian en física y no han sido incluidas en el grupo primero;son los “caracteres físicos o de física mineral”. El tercer grupo comprende el reconocimiento de la composición y reacciones características de los minerales: “caracteres químicos o de química mineral”. Por último, los “caracteres geológicos” o “topológicos” se refieren a la manera como se encuentran los minerales en la naturaleza.

Propiedades exteriores

Forma externa: los minerales en lanaturaleza se presentan de forma irregular y poco determinable, pero igual característica, a la que se le da el nombre de imitativas. Las principales son las siguientes:

* Coraloidea: cuando imita ramas de coral (aragonito, por ejemplo).

* Dendrítica: cuando el mineral aparece agrupado de tal forma que su conjunto recuerda las ramas de los vegetales; es muy frecuente en óxidosmetálicos (hierro, manganeso, etc.), en metales nativos (oro, plata, cobre) y aun en minerales muy complicados (turmalina)

* Flabeliforme: cuando constituye laminitas alargadas en disposición radiante (en forma de abanico), (estilbita).

* Estalactítica: de forma cónica alargada, semejante a la que toma el agua al helarse en las cascadas.

* Hay otra porción de formas cuyo solo nombresbastan para definirlas: arriñonada, mamelonada, cilindroide, amigdaloide, nodular, etc.

*
Estructura: según la disposición interna, los minerales pueden presentar el siguiente tipo de estructuras:

* El estado amorfo es muy raro en los minerales; cuando lo ofrecen, presentan un aspecto como el de vidrio ordinario (ópalo, bauxita, etc.)
* Tampoco es muy frecuente el estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineralogia
  • Mineralogia
  • Mineralogia
  • mineralogia
  • Mineralogia
  • Mineralogía
  • Mineralogía
  • Mineralogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS