mineralogia

Páginas: 22 (5384 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015



UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICO-QUÍMICAS Y NATURALES
Departamento de Geología
Mineralogía (3219)




AÑO ACADÉMICO: 2012
CARRERA: Licenciatura en Geología CÓD. DE CARRERA: 10
DURACIÓN: 14 semanas (cuatrimestral) CARGA HORARIA: 112 hs.
Hs/Semana: 8 hs
Clases:
Primer Cuatrimestre Calendario Académico
Días: Martes 14:00 a 18:00 hsy Viernes 14:00 a 18:00 hs
Lugar: Aula de Rocas y Aula de Microscopía (ambos en Pabellón H Norte)
Prácticas de Campo:
1 viajes de campo de 2 días.
Docente: Alejandro H. Demichelis (Profesor) ademichelis@exa.unrc.edu.ar



ÍNDICE

 Objetivos de la materia pág. 4
 Información General y Expectativas pág. 6
 Condiciones para cursar pág. 6
 Estructuración delcurso - Modalidades pág. 6
 Asistencia pág. 7
 Textos pág. 7
 Alternativas de textos – uso de la red pág. 7
 Instrumentos y útiles requeridos pág. 8
 Control y Evaluación del rendimiento del alumno pág. 8
 Parcialitos pág. 8
 Exámenes parciales pág. 8
 Exámenes Finales (alumnos regulares) pág. 9
 Exámenes Finales (alumnoslibres) pág. 9
 Carpeta pág. 9
 Regularización de la materia pág. 10
 Participación, Preparación y Cooperación pág. 10
 Participación pág. 10
 Preparación pág. 11
 Cooperación pág. 11
 Colaboración y Honestidad Académica pág. 11
 Programa Analítico pág. 12
 Parte teórica pág. 12
 Temática de Prácticos pág.13
 Bibliografía pág. 14
 Ejemplo de examen parcial pág. 16

Objetivos de la Materia
Objetivos generales
Introducción del alumno en el “Reino de los minerales” desde diferentes puntos de vista (p.ej. petrológico, industrial, pedológico, etc).
Favorecer el conocimiento de las diferentes metodologías de trabajo que le permita al alumno plantearse y resolver cuestiones durante elcurso y por extensión (ante situaciones similares) en el futuro, tanto en materias avanzadas de la carrera como en ámbitos profesionales.
Fomentar el concepto de que todo método científico es el camino para la resolución de cualquier problemática y que todo método práctico posee un fundamento científico.
Favorecer el desarrollo de un criterio de trabajo lógico en esta rama de la ciencia, sobre labase del planteamiento reflexivo y crítico de la problemática.

Objetivos específicos
El alumno deberá lograr el conocimiento y entendimiento de:
La mineralogía como ciencia aislada: metodologías de estudio de especies minerales, técnicas de identificación aisladas y complementarias (convencionales y no convencionales), reconocimiento de las especies más comunes en muestras macroscópicas ypreparados microscópicos, leyes físico-químicas y matemáticas que gobiernan la formación de cristales (cristaloquímica y mineraloquímica). Para todo ello, el alumno deberá desarrollar habilidades en el análisis e identificación de todos los minerales, y fundamentalmente, reconocer los principales minerales formadores de rocas.

La Mineralogía como ciencia interdisciplinaria y aplicada: los mineralescomo formadores de rocas, los minerales como formadores de yacimientos, conceptos básicos sobre ambiente de formación de minerales, los minerales como base para el estudio de otras ciencias, utilidad de los minerales en la ciencia, la técnica y la industria. El alumno deberá poder identificar sin dificultad todos estos minerales, que en general constituyen sólo una parte limitada del reino.Consecuentemente, al concluir el curso, el alumno deberá estar capacitado para:
  Describir y asociar cristales a diferentes sistemas cristalinos (incluido sus formas). Comprender los aspectos descriptivos que nos brindan los libros de textos y tablas de identificación y asociarlo al mineral objeto de estudio.
  Describir los procesos de crecimiento de cristales y agregados cristalinos.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineralogia
  • Mineralogia
  • Mineralogia
  • mineralogia
  • Mineralogia
  • Mineralogía
  • Mineralogía
  • Mineralogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS