mineralogía

Páginas: 10 (2440 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN
La historia de la mineralogía es la historia de las personas que se han fascinado con los minerales en todos los tiempos de la humanidad, tiempos en los cuales vivió gente interesada en su búsqueda, colección, ordenamiento y estudio. La historia de la mineralogía es parte de la historia de las ideas y del conocimiento humano organizado que denominamos ciencia, una parte muysignificativa de las ciencias de la Naturaleza. Así como la mineralogía es la ciencia de los minerales, una historia posible de la mineralogía narra la vida de los mineralogistas que ya no están. Es evidente que no existiría el conocimiento que tenemos hoy sobre los minerales si ciertas personas, los mineralogistas difuntos a cuyas existencias se refiere este libro, nunca hubieran vivido. Sus aporteshistóricos constituyen la esencia misma de la mineralogía. Es casi seguro que otras personas hubieran ocupado su lugar, con otros descubrimientos y en otro calendario de nombres y hallazgos. En esta hipotética alternativa los contenidos de la mineralogía podrían llegar a ser bastante parecidos, pero con seguridad la historia de esa mineralogía sería absolutamente diferente. Hoy viven otras personascuyos logros realizados tal vez le brinden un lugar en las historias de la mineralogía del futuro. Esta historia de la mineralogía documenta la vida de mineralogistas y de gente que, sin serlo, ha contribuido mucho al conocimiento del mundo mineral. Es un relato sucinto del pensamiento, saberes y aportes que algunas personas legaron a otras sobre los minerales, de un modo directo o indirecto, através de las generaciones y en el marco histórico general. Siempre es bueno recordar que un relato sólo contiene la visión personal del narrador sobre el tema elegido, de este modo todo error u omisión que se deslice en el texto es responsabilidad exclusiva del autor.
El uso de los minerales por el hombre precedió largamente al establecimiento de la Mineralogía como ciencia. Los datos de laantropología, con la documentación asociada a los sitios habitados por el hombre primitivo, permiten comprobar este aserto y enumerar una larga lista de minerales empleados en la vida cotidiana de las antiguas sociedades humanas. El diseño de utensilios, armas, joyas y variados objetos de culto o de adorno, registran el uso de cuarzo, obsidiana, ópalo, turquesa, malaquita, oro, cobre, plata, granates,corindón, topacio, hematita, olivino, jadeíta, alabastro, lazurita, entre algunas decenas de especies minerales con características muy apreciadas para estas finalidades prácticas. La relación de los minerales con el hombre prehistórico es muy vieja. Antecede al Holoceno y al Homo sapiens, y es conocida en las comunidades de prehomínidos (Homo faber, Homo erectus) bajo la forma de utensilios yornamentos en asentamientos tan antiguos como 0,9 y 1,2 Ma. Uso no significa conocimiento científico acreditado y la mineralogía como tal, ciencia de los minerales, se inicia mediante algún registro descriptivo y documentado con las propiedades de sus especies y variedades.



DESARROLLO

¿Qué importancia tiene el ESTUDIO de los minerales?
Aunque hay varias maneras de clasificar losminerales, una de las más utilizadas es la que reúne los minerales de la Tierra en 13 grupos. El primer grupo está conformado por los elementos nativos, que son los que se encuentran en la naturaleza en estado original o sin haberse combinado. Ejemplos de ellos son el cobre, la plata, el oro, el plomo, el mercurio, el platino, el hierro, el azufre, el diamante, el grafito, y otros. Otro grupo loconforman los sulfuros, que incluye los minerales que están formados por compuestos de azufre, selenio, teluro, arsénico y antimonio. Los sulfuros son generalmente opacos y de brillo metálico y tienen una alta conductividad térmica. Algunos sulfuros son la argentita (con plata), la calcosita (con cobre), la galena (con plomo), la pirita (con hierro), la calcopirita (con hierro y cobre), y otros.
Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineralogia
  • Mineralogia
  • Mineralogia
  • mineralogia
  • Mineralogia
  • Mineralogía
  • Mineralogía
  • Mineralogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS