Mineras

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
Río San Antonio de Esquilache en Puno está muerto por contaminación minera
En el distrito de San Antonio de Esquilache, provincia de Puno, existe un fuerte pasivo ambiental que data desde hace 30 años y que contribuye a la contaminación del río San Antonio, la misma que empezó por la actividad minera que se desarrollaba en esa zona, según se comprobó en el programa “Hablan Los Pueblos” dePachamama Radio.
El alcalde de esa localidad, Jorge Cruz Ticona, señaló que el río San Antonio es un río muerto puesto que en la actualidad esa cuenca transporta relaves mineros, perjudicando la producción pecuaria.
Señaló que están realizando estudios para determinar el grado de contaminación de ese río, a fin de plantear con argumentos técnicos la recuperación ambiental de esa cuenca.
Respecto alservicio de agua potable, el poblador Antonio Arias señaló que el líquido elemento que consumen no está potabilizado, representando un riesgo para la salud de los lugareños de esa localidad.
Los pobladores de la zona rural del distrito de San Antonio de Esquilache se dedican a la producción pecuaria, sin embargo esta actividad se limita a la venta de productos primarios, como la carne y la fibrade alpaca en bruto.
La comunera Alejandrina Álvarez dijo que sería importante emprender organizaciones de mujeres dedicadas a la artesanía, pues así confeccionarían chompas, chalinas a base de al fibra de alpaca para mejorar sus ingresos económicos.

El problema minero ambiental en la región Puno
Las comunidades campesinas, pueblos y autoridades del sur de la Región Puno, vienen desarrollandouna heroica jornada de lucha que ya se inscribe como ejemplo en el contexto nacional e internacional en defensa del derecho humano a un ambiente sano y equilibrado. Esta jornada de lucha merece, desde ya, la más amplia solidaridad de quienes pugnamos porque nuestros recursos naturales sirvan a los intereses nacionales y el medio ambiente sano y equilibrado sea preservado para el presente y elfuturo.
El origen de los conflictos socioambientales a lo largo y ancho del país, es originado por la indiscriminada e irracional explotación de los recursos naturales renovables y no renovables, en beneficio de las grandes trasnacionales. La propia legislación minera D.S. 014-92-EM obra del Gobierno de Fujimori fue hecha a la talla y medida de de la gran minería y los intereses externos antes quenacionales. Esta norma y sus reglamentos complementarios aprobados vía decretos supremos no han merecido en sus 18 años de vigencia ningún serio pronunciamiento ni cuestionamiento de los Congresistas de la República, quienes directa o indirectamente son corresponsables de la actual situación de saqueo de los recursos minerales y su repercusión en los conflictos ambientales a nivel nacional.
Laactual legislación minera, requiere de una urgente sistematización que tienda hacia su codificación, que recoja las grandes transformaciones jurídicas mineras y ambientales, que regule la explotación minera en forma racional y beneficio equitativo tanto de inversionistas como del Estado peruano, que refleje las nuevas condiciones socioeconómicas y políticas del país, abandonando el modelo simplementeextractivista y primario exportador que ocasiona la exclusión social.
La contaminación ambiental en los últimos años se ha incrementado ostensiblemente en la Región Puno. Todas las cuencas, lagos, ríos, etc., están infectados de sustancias químicas altamente contaminantes en mayor o menor proporción. Esta es ocasionada por la minería informal, la pequeña, mediana y gran minería. Existen hechoslatentes que demuestran tal afirmación. El canon minero es y será siempre insuficiente para recuperar el estado natural de las zonas contaminadas.
Deplorar el trato a nuestros hermanos en conflicto, pues, antes de atender sus justas reclamaciones, manifiestamente sale en defensa de las trasnacionales y de quienes se creen dueños del Perú. La intervención militar dispuesta por el
El problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minero
  • Minero
  • Mineros
  • Minero
  • La minera
  • Minero
  • Mineros
  • Los mineros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS