Mineria argentina

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
MINERIA ARGENTINA

La Minería y su Entorno.

La MINERÍA participa en y con muchísimas industrias.
Puedo mencionarles, solo a título informativo, que si miran dentro de sus propias casas verán que en casi todos sus artículos existen sustancias que provienen de la Minería. De los minerales más comunes que estamos habituados a ver, tenemos:

Grafito, en la mina del lápiz. Cal, en lafabricación del papel -el que además, puede tener Caolín, Bario y otros-.
Metales, en las lapiceras; Hierro, en la construcción; Aluminio y Cobre, en los conductores eléctricos.
Cal, cemento y arena, en distintos sitios .El cemento contiene caliza, yeso, arcillas etc.
Las nutrientes del suelo para las plantas contienen Calcio, Hierro, Potasio, Fósforo, Azufre, Nitrógeno.
Los cerámicos y las lozas de lasvajillas contienen feldespato, caolín, arcilla, entre otros.
La sal común, como saborizante y conservadora de alimentos. La que a su vez, tiene mas de 10.000 subproductos que se encuentran en los productos más comunes,
En la fabricación de azúcar, se utiliza cal.
En los utensilios de cocina se utilizan metales como: Hierro, Aluminio, Cobre, Estaño, Zinc, etc.

Como esta lista es de nuncaacabar, ruego a mis estimados lectores observar los elementos y productos que los rodean. De ese modo, verán que están rodeados por la minería. Lo mismo pasa con las industrias de todo tipo: casi todas usan productos, subproductos e elementos que provienen de la minería.

Y como esto es así, la minería está en todas las industrias: proveyéndolas de materias primas y/o productos con distintos gradosde elaboración.

El Rumbo de la Minería.

La minería de los metalíferos ha vuelto ha retomar el rumbo que había tenido a partir de 1860. No me voy a explayar en este tema que tiene mucha tela que cortar, pero el hecho cierto es que, los aires de renovación soplan con fuerza.
Nunca estará de más explicarle a nuestra gente que, el sueño de Domingo F. Sarmiento se ha vuelto nuevamente realidad:“que no será para mal de nadie sino para beneficio de todos”.

La Explotación a Cielo Abierto.

La explotación de minas a Cielo Abierto son excavaciones en la superficie, por ello no tienen techo. Este método se emplea cuando los depósitos minerales económicos ocurren directamente o cerca de la superficie. Para poder explotar la materia útil, previamente se deben eliminar las rocas estérilesdel recubrimiento. Generalmente, su volumen es de 3 a 4 veces mayor que el volumen de la roca útil explotada.

El yacimiento trabajado a Cielo Abierto se divide en bancos horizontales sucesivos descendentes, explotados con el avance de los bancos superiores de los inferiores. Por eso, los bordes de cada banco tienen forma escalonada. Cada banco se explota por separado y tiene su propio equipo,cual consta de: vagones perforadores de grandes diámetros (hasta 38 Mm), palas mecánicas y cargadoras de gran capacidad. También, cintas transportadoras de hasta 20.000 TN/hora en 15 Km. Camiones de gran porte de mas de 250 TN/viaje. Además se usan cargadoras frontales, bulldózers, mototraillas, escombradoras y otros equipos de producción. Los vaciaderos de roca estéril se denominan escombreras.Los accesos a los bancos pueden ser por: trincheras separadas, en grupos -exteriores e interiores-, combinación de trazas espirales y en retroceso, planos inclinados, descarga por el fondo con evacuación subterránea, etc. La explotación de minas corresponde a los laboreos de arranque del mineral y/o roca estéril, y a su carga y transporte a cancha mina o tolva de alimentación de planta detrituración. Previo a cualquier tipo de laboreo se traza el Plan de Producción, el cual sumariamente incluye: coeficiente promedio de destape, coeficiente límite de destape y el criterio para del diseño de los Tajos y la estimación de reservas. En tanto, se establecen los ángulos de talud.

Se realiza el Programa de Producción, se Planifica la Extracción y con todas las labores complementarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mineria En Argentina
  • Minería en Argentina
  • Minería en Argentina
  • Mineria en argentina
  • Mineria Argentina
  • Mineria en Argentina
  • Mineria en argentina
  • Mineria en Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS